Intentan robar en la ciudad de México las estatuas de Fidel Castro y 'Che' Guevara

Las autoridades han cubierto la obra temporalmente con una estructura de metal que no permite verla

Las estatuas fueron ubicadas por primera vez el 2 de diciembre de 2017 detrás del Museo Nacional de San Carlos. (El Universal)
Las estatuas fueron ubicadas por primera vez el 2 de diciembre de 2017 detrás del Museo Nacional de San Carlos. (Collage)

Unos ladrones intentaron robar este miércoles el monumento escultórico con dos estatuas de tamaño real de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro cuya reubicación, el pasado 17 de octubre en el parque Tabacalera, en el centro de la ciudad de México, ha desatado una polémica.

Las autoridades decidieron cubrir la pieza, llamada oficialmente Monumento Encuentro, con una estructura de metal que no permite verla. De acuerdo con los policías capitalinos, "no hay fecha para que le sea retirada la protección y la gente pueda volver a tomarse fotografías", publicó Reporte Indigo.

Decenas de mexicanos cuestionaron la colocación de la obra, solo una semana después de que retiraran la de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma por "obras de mantenimiento", justo cuando numerosos colectivos habían difundido en redes sociales la marcha "Lo vamos a derribar", destacó el diario Debate.

Este jueves durante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido Acción Nacional Jorge Triana Tena exigió a las autoridades capitalinas que sea retirado inmediatamente el conjunto escultórico en honor a "esos violadores de las garantías individuales".

"Mientras el Gobierno capitalino quitó la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, por ser un asesino y saqueador, ahora instalan otra de dos violadores de derechos humanos, como son: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro"

Triana Tena criticó duramente la recolocación: "Mientras el Gobierno capitalino quitó la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, por ser un asesino y saqueador, ahora instalan otra de dos violadores de derechos humanos, como son: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro".

El diputado indicó que las estatuas fueron ubicadas por primera vez el 2 de diciembre de 2017. En aquel momento, se situaron detrás del Museo Nacional de San Carlos, a dos cuadras del número 49 de la calle José de Emparán, donde el Che y Fidel se conocieron. Desde entonces, varios políticos, activistas y ciudadanos se manifestaron en contra de la obra, que pocos meses después fue trasladada a una bodega del mismo barrio, donde permaneció hasta que la reubicaron en el parque Tabacalera.

Tena recordó que ya en su momento la obra no fue aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital mexicana.

El empresario Gilberto Lozano, miembro del Frente Nacional Anti-AMLO, también criticó que se recolocara el Monumento Encuentro. El activista señaló que ambos personajes "acabaron con sus países y sus pueblos". "Mientras están tumbando las estatuas de Lenin, de Stalin y de toda esa bola de dictadores, aquí en México le ponemos estatuas a los dictadores como si fuera un gran reconocimiento", añadió Lozano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17