Un brote de covid-19 en Santa Marta pone en jaque la construcción de hoteles en Varadero

Los 14 obreros contagiados trabajan en la Constructora Hicacos

Constructores en dos campamentos de Santa Marta permanecen en cuarentena (Caputra)
Constructores en dos campamentos de Santa Marta permanecen en cuarentena (Caputra)

Un brote de covid-19 en dos campamentos de la Constructora Hicacos en Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas, ha puesto en jaque la edificación de hoteles en el polo turístico de Varadero. 

En un reporte de la Televisión Cubana se conoció que, ante el nuevo foco de contagios, el Gobierno de Matanzas decidió "la paralización de todas las obras de construcción del área de Varadero; o sea, la construcción del Oasis, Mar del Sur, que es donde está identificado el mayor número de casos", dijo Bella Canosa Besú, directora del Centro de Higiene y Epidemiología de Cárdenas.

El medio de prensa estatal hizo referencia al hecho pero sin precisar el número de contagios. Sin embargo, en el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública de este 19 de septiembre se informó de 14 nuevos contagiados en Cárdenas contactos de un caso confirmado anteriormente y por el que se mantienen bajo vigilancia médica 23 personas más.

Se trata de 14 casos positivos en el área de Salud Ramón Martínez de Santa Marta, Campamento Bachichi

La información fue confirmada en la página de Facebook del periódico local Girón donde se indicó que fueron diagnosticados "14 casos positivos en el área de Salud Ramón Martínez de Santa Marta, Campamento Bachichi".

La interacción social que implica el trabajo constructivo y el desplazamiento de los obreros en las comunidades donde su ubican sus albergues, es un riesgo de salud que ha incrementado la vigilancia epidemiológica en Santa Marta, afirmó Canosa Besú.

Santa Marta, ubicada a pocos kilómetros del polo turístico de Varadero, es la comunidad que registra las peores cifras de contagios en la provincia. A finales de la semana pasada el Consejo de Defensa Provincial ordenó establecer cuarentena en tres nuevas áreas de ese consejo popular.

Hasta el momento permanecen aislados 432 trabajadores de la construcción, el edificio número cinco de Villa Nicaragua con 34 apartamentos y 102 habitantes, y una cuadra de la demarcación en la que se incluyen 22 viviendas, informaron medios oficiales. Además, otras áreas del municipio de Cárdenas tienen medidas restrictivas como el reparto Fructuoso Rodríguez, el barrio La Marina y el consejo popular Humberto Álvarez.

Desde la semana pasada en Santa Marta permanecen aislados, 432 trabajadores de la construcción

Este diario reportó la semana pasada que las calles de Santa Marta permanecían desiertas desde que se decretó, el 27 de agosto, la cuarentena luego de 58 días sin un solo caso positivo al covid-19. No obstante, el acceso al poblado no está limitado por medidas muy estrictas. En la entrada está apostada una trabajadora de salud pública acompañada de un policía, y a aquellas personas provenientes de otros lugares solo se les toma el nombre y la temperatura.

En los últimos días también se conoció del contagio de 23 obreros indios que se encuentran en La Habana trabajando en las gigantescas obras hoteleras de 3ª y 70, que lleva a cabo Almest en Miramar, municipio de Playa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15