Varadero abre sus puertas al turismo internacional tras siete meses de cierre

La compañía alemana TUI, el mayor turoperador del mundo, o la aerolínea Cóndor ya han confirmado que retomarán sus operaciones

En la playa de Varadero se percibe un ambiente desolador y de tristeza, un silencio que nunca habíamos vivido en este lugar tan bullicioso. (Roma Díaz)
Después de meses de silencio y tranquilidad, las playas de Varadero volverán a acoger a viajeros extranjeros. (Roma Díaz)

(EFE).- Después de un parón de siete meses por la pandemia de covid-19, con la segunda ola del virus ya controlada pero golpeada por su peor crisis en tres décadas, Cuba reabrió este jueves al turismo internacional su balneario más famoso, Varadero, y la mayoría de sus aeropuertos, excepto el de La Habana.

La capital, la principal puerta de entrada a la Isla y la única terminal en la que pueden operar las aerolíneas estadounidenses debido a sanciones de Washington, aún no ha entrado oficialmente en la etapa de"nueva normalidad vigente en la gran parte del país y de momento no ha anunciado fecha para el reinicio de los vuelos.

Mientras, Varadero ya está listo para recibir a los visitantes internacionales, que deben comenzar a llegar a partir de la semana próxima en vuelos desde Reino Unido, Alemania y Rusia.

La compañía alemana TUI, el mayor turoperador del mundo, o la aerolínea Cóndor ya han confirmado que retomarán sus operaciones con este destino.

La paradisíaca península de Hicacos será el primer punto al que podrán regresar los turistas foráneos, quienes desde julio pasado ya podían visitar Cuba, pero con estancias limitadas a los cayos al norte y sur, vedados a los cubanos para evitar brotes de coronavirus.

Durante esa apertura parcial los visitantes que han llegado fueron fundamentalmente canadienses, aunque con una afluencia menor de la esperada, probablemente debido a que en Canadá aún es obligatoria la cuarentena al reingresar al país, lo que desincentiva los viajes.

Las autoridades locales aseguran que el aeropuerto Juan Gualberto Gómez del balneario, segundo en importancia del país por sus ingresos y tráfico, cuenta con todas las certificaciones de bioseguridad.

Similares protocolos sanitarios seguirán los más de 50 hoteles del balneario, administrados en su mayoría por empresas como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, y la canadiense Blue Diamond.

Varadero, elegida en 2019 la segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor, es uno de los mayores reclamos turísticos de Cuba.

El cierre de fronteras en abril asestó un duro golpe a las aspiraciones de las autoridades, que buscan ahora aprovechar la temporada alta invernal para resarcir parte de las pérdidas.

Con un acumulado de 6.062 positivos al coronavirus, un 93,7% de recuperados y 123 muertes en siete meses, Cuba mantiene una situación favorable frente al resto de los países de la región.

El Gobierno ha asegurado que brindará atención sanitaria de primera a los turistas, quienes deberán realizarse una prueba PCR en frontera y tendrán seguimiento médico hasta obtener el resultado.

Cada hotel tendrá además un grupo de sanitarios atentos a posibles síntomas respiratorios.

Desde este lunes 12, gran parte de Cuba entró en una "nueva normalidad" que incluye la reapertura a plena capacidad de los servicios y actividades, junto al reinicio de vuelos en casi todos los aeropuertos, menos La Habana y las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0