Vecinos de Centro Habana viven la pesadilla de un derrumbe

El desplome coincidió con el horario de toque de queda por covid-19 en la capital cubana

Algunos vecinos del lugar denunciaron que hace tiempo el inmueble está en muy malas condiciones constructivas. (14ymedio)
Algunos vecinos del lugar denunciaron que hace tiempo el inmueble está en muy malas condiciones constructivas. (14ymedio)

Poco después de las 11 de la noche de este miércoles se derrumbó parte del edificio que ocupa la esquina de San Lázaro y Galiano, en Centro Habana. El inmueble, habitado por múltiples familias, desde hace años "no aguantaba ni un piñazo", al decir de un residente.

Según la prensa oficial "no se reportan lesionados" tras la caída de buena parte del alero del inmueble, a medio camino entre el estilo neoclásico y el barroco. El desplome coincidió con el horario de toque de queda por covid-19 en la capital cubana, en una esquina sumamente concurrida en otras circunstancias.

Desde la madrugada de este jueves comenzó la recogida de los escombros y el tráfico estuvo desviado. En una visita de 14ymedio al área era notable la presencia de funcionarios del Gobierno y se veía trabajando en la zona una grúa de demolición.

Por la parte del edificio donde se derrumbó el alero no eran visibles señales de personas residiendo en los apartamentos, pero por el otro costado se veía ropa tendida y algunas personas asomadas a las ventanas.

Todo se está cayendo, todos los balcones, las fachadas, los edificios, aquí no debería vivir nadie, da pánico caminar por aquí

Vecinos del lugar denunciaron que hace tiempo el inmueble está en muy malas condiciones constructivas. "Es una pesadilla, ahí vive gente pero en cualquier momento se cae completo. Hace años el edificio está en mal estado, no se ha caído milagrosamente", expresó uno de los residentes del área, que curioseaba esta mañana desde la esquina de Galiano.

"Acabo de pasar por un tramo de la calle San Lázaro que va desde Belascoaín hasta Galiano y la verdad es que no se puede caminar por la acera. Vine por el medio de la calle porque todo se está cayendo, todos los balcones, las fachadas, los edificios, aquí no debería vivir nadie, da pánico caminar por aquí", aseguró otro residente en la zona.

Centro Habana es uno de los municipios más poblados de la capital y es una zona que, por décadas, se ha caracterizado por la elevada presencia de ciudadelas, en su mayoría con problemas de infraestructura y hacinamiento. Muchos de sus inmuebles fueron construidos a inicios del siglo XX y llevan más de cincuenta años sin recibir reparaciones más allá de una pintura de fachada.

El edificio ocupa la esquina de San Lázaro y Galiano, en Centro Habana. (14ymedio)
El edificio ocupa la esquina de San Lázaro y Galiano, en Centro Habana. (14ymedio)

Los edificios cercanos al Malecón sufren especialmente los efectos del salitre y ninguno de los diversos programas del Gobierno han resuelto el problema de los frecuentes derrumbes.

En abril pasado un hombre resultó herido de gravedad al desplomarse dos edificios y parte de un tercero en la avenida del Malecón. Los inmuebles estaban semiderruidos, vallados con metal, deshabitados y en el momento del desplome estaban siendo demolidos por trabajadores de la construcción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13