Veinte lanchas rápidas de EE UU fueron interceptadas en Cuba en el último año

Las Tropas Guardafronteras (TGF) detuvieron en Bahía Honda, Artemisa, a diez individuos por "tráfico de personas"

La lancha rápida en que viajaban los cubanos. (Miami Herald)
Según la prensa oficial, los migrantes intentaban salir en una lancha rápida de este tipo. (Miami Herald)

Ocurrió el pasado martes, pero la prensa oficial informa de ello este lunes: las Tropas Guardafronteras (TGF) detuvieron en Bahía Honda, Artemisa, a diez individuos por "tráfico de personas".

Dos de los detenidos, cuenta Granma, son cubanos residentes en Estados Unidos que penetraron "ilegalmente" en aguas jurisdiccionales cubanas a bordo de una lancha rápida, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en esa localidad artemiseña. Ambos fueron trasladados a la capitanía del Puerto de Mariel, junto a la nave, para "llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes".

El resto de los apresados, seis hombres y dos mujeres, fueron interceptados en la Playa el Pino, del mismo municipio, y llevados a una estación de la Policía.

Es sintomático que los medios oficialistas dediquen espacio a la emigración, ampliamente documentada por la prensa independiente. En medio de uno de los éxodos más importantes desde la Crisis de los Balseros, en los años 90, es, sin embargo, un tema que no encuentra eco en el discurso gubernamental.

La nota de Granma ofrece también cifras: desde principios del año pasado hasta hoy, las TGF, dependientes del Ministerio del Interior, han capturado 20 lanchas rápidas "infractoras", que juzgan "organizadas y ejecutadas por elementos inescrupulosos vinculados con organizaciones delictivas en el exterior, a fin de lucrarse, y a los cuales poco o nada les interesa la vida de los emigrantes".

El resto de los apresados, seis hombres y dos mujeres, fueron interceptados en la Playa el Pino, del mismo municipio, y llevados a una estación de la Policía

En esas operaciones, continúan, fueron detenidos 38 traficantes de personas, "de ellos 33 cubanos radicados en el exterior, cuatro mexicanos y un estadounidense". "En apenas 25 días, se han capturado tres lanchas rápidas y se ha detenido a siete traficantes procedentes del exterior", precisa el reporte, que reconoce que "desde mediados del año pasado, se registra un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas en Estados Unidos, y con destino a ese territorio".

El diario del Partido Comunista de Cuba concluye culpando al vecino del Norte de la sangría de cubanos: "El impacto socioeconómico provocado por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra Cuba y el incumplimiento de los acuerdos migratorios por ese país incentivan el tráfico de personas y la migración irregular en general".

Desde EE UU, la Guardia Costera informó este fin de semana de la repatriación de 44 cubanos. El mismo cuerpo dio a conocer antes el arresto de dos contrabandistas y la repatriación de otros 40 cubanos, detenidos en dos acciones diferentes, el domingo 22 de enero y el pasado martes en los Cayos de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas han interceptado a 690 cubanos, según sus propios datos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10