Venezuela volverá a construir los depósitos de Matanzas que levantó en 2012

Nicolás Maduro condecora a los 43 bomberos y expertos de Pdvsa que fueron enviados a Cuba para mitigar el fuego

Especialistas en el lugar del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Periódico Girón)
Especialistas en el lugar del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Periódico Girón)

Venezuela volverá a invertir en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la mitad de cuyos depósitos de combustible quedaron destruidos tras el gigantesco incendio que duró varios días. Nicolás Maduro, informa Prensa Latina, anunció este domingo que apoyará la reconstrucción de la instalación siniestrada y que ya instruyó sobre ello al Ministerio del Petróleo.

En un acto de condecoración a 43 bomberos y expertos de la estatal Pdvsa enviados a Cuba para mitigar el fuego, el mandatario venezolano reiteró la solidaridad de su país con la Isla, de la que recibe fundamentalmente médicos e instrucción militar a cambio de petróleo desde 1999.

"Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores", dijo Maduro en declaraciones recogidas por la agencia cubana oficial. "Pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de Supertanqueros en Matanzas", ordenó.

"Pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de Supertanqueros en Matanzas"

Tanto Venezuela como México enviaron decenas de vuelos con personal y ayuda material para ayudar a parar las llamas, incontroladas durante cinco días, hasta que el combustible de los depósitos se consumió.

En ensalzar esa ayuda se han centrado las autoridades cubanas, que aún no proporcionan la lista de los 14 a los que sigue llamando "desaparecidos", las consecuencias medioambientales ni el costo total del desastre, iniciado el pasado 5 de agosto, por la caída de un rayo según la versión oficial.

Hasta el momento, el Gobierno solamente ha reconocido dos fallecidos: los bomberos Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y Elier Correa, de 24, De los 132 heridos en el incendio, 18 siguen hospitalizados: cuatro en estado crítico, cinco graves y nueve, con "reporte de cuidados".

Aunque el enclave industrial de Matanzas donde se encuentra la Base de Supertanqueros data de los años 80, cuando se construyó con dinero de la Unión Soviética, los depósitos siniestrados son muy recientes, de 2012, y fueron justamente levantados con el apoyo económico y técnico de Venezuela.

En una publicación de 2020, algunos especialistas advirtieron del peligro de almacenar combustible durante más de dos meses, en referencia a las condiciones en que se encuentran las reservas guardadas por Petróleos de Venezuela, en tanques similares a los de la Base matancera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 148