Viajando 'limita' la venta a 80 pasajes en julio y 30 en agosto para evitar la reventa

Según la empresa, había compradores que acaparaban hasta cien boletos al día, pero la medida se advierte muy insuficiente

Los clientes se quejan de que cuando consiguen superar los errores en el sistema, los pasajes ya han desaparecido como por arte de magia. (14ymedio)
Los clientes no han dejado de quejarse de que, incluso aunque consigan plaza, no pueden completar la compra. (14ymedio)

La limitación de venta de pasajes a través de la aplicación Viajando, anunciada el pasado domingo, es una medida de respuesta a los "acaparadores y revendedores", según la empresa Viajero, que gestiona las reservas. La entidad decidió poner un máximo de 80 billetes por persona al mes durante este julio, que se reducirán a 30 el agosto, una medida que, según muchos usuarios, tendrá un impacto ridículo, puesto que sigue siendo una cifra muy elevada.

"En los últimos 30 días, el 89,06% de los usuarios gestionaron menos de 10 pasajes; el 8,43% gestionó entre 10 y 20 capacidades; el 1,43% entre 21 y 30 reservaciones y más de 31 las alcanzó el 1,08% del total de usuarios. En este último grupo se incluyen usuarios que gestionaron, incluso, más de 100 capacidades en este periodo de tiempo", dijo este miércoles Freddy Álvarez León, director comercial de Viajero.

El funcionario ha explicado a la prensa oficial las razones de la medida, hecha pública a través de las redes sociales de la empresa y que generó un alud de comentarios

El funcionario ha explicado a la prensa oficial las razones de la medida, hecha pública a través de las redes sociales de la empresa y que generó un alud de comentarios. Según actualizó ahora Álvarez, se prevé reducir aún más el número de plazas que puede adquirir una sola persona, ya que la demanda supera con creces a la oferta.

Los problemas para comprar pasajes a través de Viajando son una evidencia que crece en cada período vacacional, como se puso de manifiesto el pasado junio, cuando los usuarios desbordaron la aplicación para comprar una plaza para este julio, y han continuado estos días, con la apertura de las reservas para agosto.

La app cuenta con 380.000 usuarios, según la empresa, que generan picos de hasta 30.000 peticiones por segundo para una oferta de 7.000 pasajes. A la escasez de capacidades, generada por la falta de ómnibus y combustible, se une el colapso de la red de datos gestionada por la Empresa de Telecomunicaciones, que empieza a generar errores e impide que los clientes completen la compra.

A las 8:30 de la mañana se abre automáticamente, explica Alexander Martínez, director comercial de empresa de Servicios de Información del Transporte y, en condiciones normales, el proceso para completar la reserva debería tomar entre 20 y 30 segundos, y el sistema bloquea los pasajes durante diez minutos. La realidad es que los problemas técnicos lo suelen impedir.

"Se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole"

El resultado es una mezcla de indignación contra la tecnología y la falta de boletos, todo después de que los usuarios, además, hayan madrugado para hacer esta suerte de cola virtual. Todo este incómodo sistema ha creado la figura informal del "gestor de billetes", que ya existía en lo analógico aunque a través del empleado de la oficina: personas que se dedican a hacer una compra masiva en nombre de otros a quienes han pedido previamente sus datos y a cambio de una jugosa comisión.

"Yo en un tiempo estuve comprando de esa manera", cuenta un habanero a este diario. "Pensaba que el tipo tenía algún contacto y resulta que lo que hacía era comprar en Viajando, lo mismo que podía hacer yo. Yo le pagaba, antes del 'ordenamiento' 10 dólares por un pasaje que valía 70 pesos. Ahora salen por más de 100".

Con la nueva medida, la empresa prevé disminuir las posibilidades de compra, que se reducen un 67% en julio y un 87,5% en agosto, según sus cálculos.

"Se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole, generalmente en rutas de corta distancia", añade la empresa.

Eddy Cárdenas Alfonso, director general del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, insiste en que todo está pensado para que los cubanos puedan disfrutar del servicio en el período vacacional, especialmente ahora, que los viajes interprovinciales no se han recuperado del recorte sufrido durante la pandemia, que asciende a dos tercios.

"¿Quién necesita 80 pasajes en el mes de julio que serán para agosto? ¿Y quién quiere 30 para septiembre, cuando bajan las reservaciones?", cuestiona una usuaria de la aplicación

"Solo se podrán tener [avances] cuando mejore la situación financiera y se retomen entonces las cantidades de salidas diarias en la programación nacional, que antes del covid-19 superaban las 300 y en estos momentos se encuentran sobre las cien", especificó.

El funcionario también animó a la ciudadanía a denunciar prácticas de reventa de las que tenga conocimiento "pues la primera razón es el pueblo". Sin embargo, muchos usuarios, mantienen sus quejas por considerar que la cifra e 30 boletos por persona sigue siendo desmesurada.

"¿Quién necesita 80 pasajes en el mes de julio que serán para agosto? ¿Y quién quiere 30 para septiembre, cuando bajan las reservaciones?", cuestiona una usuaria de la aplicación.

Un comentarista en Cubadebate sugería limitar a 10 pasajes de ida y 10 de vuelta al mes la cantidad, mientras que otro insinúa lo que muchos piensan: "Sencillamente, poder gestionar 30 pasajes sigue siendo excesivo. No den pie a que la gente piense que a alguien con poder de decisión le conviene o se beneficia de ello".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0