Vietnam confirma la compra de cinco millones de dosis de Abdala en lugar de diez

Nguyen Xuan Phuc cerró su visita a la Isla reuniéndose con Raúl Castro y con un homenaje a Fidel Castro en Santa Ifigenia

Raúl Castro se reunió con el gobernante de Vietnam antes de finalizar su visita, que tuvo como último acto una ofrenda floral ante la tumba de Fidel Castro. (Estudios Revolución / EFE)
Raúl Castro se reunió con el gobernante de Vietnam antes de finalizar su visita, que tuvo como último acto una ofrenda floral ante la tumba de Fidel Castro. (Estudios Revolución / EFE)

(EFE).- Cuba suministrará a Vietnam su vacuna anticovid-19 Abdala mediante un contrato suscrito este lunes en La Habana, que establece en un principio la compra de cinco millones de dosis de ese fármaco por parte del país asiático.

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien inició el sábado su primera visita oficial a Cuba, asistió a la firma del acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano y el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC) de la nación asiática.

Granma publicó este lunes que el país asiático aprobó una resolución que le permitirá la compra de hasta 10 millones de dosis al aplicarse a estos acuerdos la modalidad de "selección de contratistas en los casos especiales", aunque hasta el momento solo se ha concretado la mitad.

Este acuerdo de exportación -de cuyo monto no se ha informado- es parte de los convenios en materia de biotecnología, salud y áreas económicas concretados durante la estancia de Phuc en la Isla

Este acuerdo de exportación -de cuyo monto no se ha informado- es parte de los convenios en materia de biotecnología, salud y áreas económicas concretados durante la estancia de Phuc en la Isla.

El expresidente de la Isla Raúl Castro, se reunió con el gobernante de Vietnam antes de finalizar ayer su visita, que tuvo como último acto el homenaje que rindió con una ofrenda floral ante la tumba de Fidel Castro, en el cementerio de la ciudad de Santiago de Cuba.

En el encuentro, el gobernante del país del sudeste asiático resaltó que la composición de su delegación, el programa cumplimentado y los acuerdos firmados expresan "el carácter especial de nuestras relaciones y la unidad indestructible entre ambas naciones hermanas".

El CIGB -la institución científica cubana que desarrolló la vacuna Abdala- informó previamente de que la agencia reguladora de medicamentos de Vietnam había aprobado la importación y el uso de emergencia de esa fórmula contra el coronavirus SARS-COV-2, causante de la covid-19.

La directora del CIGB, Marta Ayala, declaró que las autoridades vietnamitas están interesadas en aplicar la vacuna cubana en la inmunización tanto en su población adulta como pediátrica.

Abdala, una de las tres fórmulas avaladas por la entidad reguladora cubana para su uso de emergencia contra la covid, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus que en los ensayos clínicos mostró una eficacia del 92,2%.

Su pauta de administración intramuscular es de tres dosis en 28 días y ya se usa en Venezuela.

La científica cubana refirió que actualmente expertos cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en la nación asiática.

Otros acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía estuvieron en la agenda de trabajo de la amplia delegación encabezada por el mandatario vietnamita.

Las cadenas hoteleras cubanas Gran Caribe y Cubanacán firmaron memorandos de entendimiento con la entidad vietnamita City Land Investment Company Limited para la constitución de dos empresas mixtas para la construcción y desarrollo de proyectos conjuntos.

Asimismo, la Unión Eléctrica y Thai Bihn Green Power Investment Corporation acordaron un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Asimismo, la Unión Eléctrica y Thai Bihn Green Power Investment Corporation acordaron un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal centro empresarial de Cuba que alberga una plataforma productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno y la exportación.

El jefe de Estado de Vietnam, ministros y empresarios de su delegación conocieron hoy la ZEDM, donde la nación indochina es el segundo inversionista, en proyectos como el Parque Industrial ViMariel, el primer concesionario de Cuba.

Vietnam es actualmente el segundo socio comercial de Cuba -por detrás de China- en la región de Asia y Oceanía, uno de los 20 primeros a nivel global, el principal inversor en el área y su mayor suministrador de arroz, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años, según datos oficiales.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la Isla sobre todo productos farmacéuticos.

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia, telecomunicaciones y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43