Cuba eleva a ocho los casos de viruela del mono, según fuentes oficiales

El Ministerio de Salud informó que La Habana reúne la mayoría de los contagios, cinco de los confirmados 

La Habana tiene cinco de los ocho casos confirmados de viruela del mono, aunque el Ministerio de Salud no ha dado detalles de los contagios.(Hospital Hermanos Ameijeiras)
La Habana tiene cinco de los ocho casos confirmados de viruela del mono, aunque el Ministerio de Salud no ha dado detalles de los contagios.(Hospital Hermanos Ameijeiras)

(EFE).- Cuba confirmó hasta el momento ocho casos de viruela del mono, la mayoría en La Habana, informaron este miércoles medios oficiales.

Las cifras del Ministerio de Salud Pública trascendieron de un informe de la Presidencia sobre la reunión habitual entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con los expertos sanitarios, en la que se abordan, entre otras cuestiones, el seguimiento al dengue y a la covid-19.

El informe no detalla la identidad de los últimos cuatro contagios de viruela del mono detectados en el país, ya que hasta el momento el Ministerio de Salud sólo había comunicado cuatro, el último el pasado 1 de octubre.

"En Cuba, hasta ahora han sido confirmados ocho casos (cinco en La Habana, dos en Cienfuegos, y uno en Artemisa). Todos son adultos: seis del sexo masculino y dos del femenino", según informó el diario oficial Granma.

El último contagio divulgado por las autoridades sanitarias correspondió a un sanitario de 26 años de la provincia Cienfuegos (centro) que tuvo contacto directo con el tercer caso, de ese mismo territorio.

El tercero es una mujer de 27 años y los dos previos fueron un cubano de 60 años residente en EEU U, y un turista italiano de 50 años. Este falleció días después de dar positivo a la enfermedad en Cuba.

Hasta ahora han sido confirmados ocho casos (...) Todos son adultos: seis del sexo masculino y dos del femenino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una "emergencia de salud global" el 23 de julio, cuando se reportaron más de 16.000 contagios en 75 países.

La enfermedad, conocida también como viruela símica, es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo e intenso con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4