Yeilis Torres, que se enfrentó con Humberto López, prefiere "morir antes que regresar a Cuba"

La activista ha denunciado "irregularidades" en su caso de asilo y tiene cita ante un juez de inmigración el 12 de enero

Torres Cruz decidió salir de Cuba junto a otras personas a bordo de una balsa que fue interceptada por los guardacostas de EE.UU. y llevada a la base naval de Guantánamo. (Yeilis Torres/Facebook)
Torres Cruz decidió salir de Cuba junto a otras personas a bordo de una balsa que fue interceptada por los guardacostas de EE UU y llevada a la base naval de Guantánamo. (Yeilis Torres/Facebook)

(EFE).- La activista de derechos humanos cubana Yeilis Torres Cruz, que huyó en mayo pasado de la Isla y ahora está en EE UU detenida y en riesgo de deportación, prefiere "morir antes que regresar a Cuba", según dijo en un mensaje enviado desde la cárcel. 

El canal hispano Univision publicó este sábado el mensaje que Torres le envió a su marido, Pavel Pérez, desde el centro de detención de inmigrantes del condado Broward (sur de Florida), donde está recluida desde hace una semana, cuando llegó a EE UU desde la base de Guantánamo.

Según Univision, Torres, una ex fiscal que integra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuyo líder José Daniel Ferrer está preso desde las protestas de 11 de julio de 2021, y es promotora de Cuba Decide, fue acusada en 2021 de atentado contra una autoridad pública por confrontar al locutor oficialista Humberto López.

Cumplió diez meses de prisión por ese motivo, pero fue eximida de cargos penales en abril de 2022, según contó ella misma entonces a través de su cuenta de Facebook.

Su esposo, Pavel Pérez, ha pedido al Gobierno de EE UU que le otorgue asilo político y no la deporte, "lo peor" que podría pasarle

Torres Cruz decidió entonces salir de Cuba junto a otras personas a bordo de una balsa que fue interceptada por los guardacostas de EE UU y llevada a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Allí permaneció hasta el pasado sábado 11 de diciembre, cuando llegó por vía aérea a Fort Lauderdale, a 40 km de Miami, y ese mismo día fue detenida y llevada al centro de inmigrantes del condado Broward.

La activista, que ha denunciado "irregularidades" en su caso de asilo político, tiene cita ante un juez de inmigración el 12 de enero.

Su esposo, Pavel Pérez, ha pedido al Gobierno de este país que le otorgue asilo político y no la deporte, "lo peor" que podría pasarle, según dijo Torres Cruz en su llamada desde el centro de detención de Broward.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) confirmó en noviembre que 22 cubanos estaban en espera de "un reasentamiento en un tercer país" en la base de Guantánamo, incluida Yeilis Torres Cruz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23