Detenida en 100 y Aldabó la activista agredida por Humberto López

Yeilis Torres Cruz se encuentra bajo arresto por el delito de "atentado"

La activista Yeilis Torres Cruz. (Facebook)
La activista Yeilis Torres Cruz. (Facebook)

La activista Yeilis Torres Cruz se encuentra bajo arresto y bajo "un proceso de instrucción" por el delito de "atentado" en el centro de detención de 100 y Aldabó, según denunció en su perfil de Facebook el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana (Unpacu), Zaqueo Báez Guerrero.

"¡Responsabilizamos a la tiranía Castro Canel de lo que le pueda ocurrir a Yeilis Torres Cruz", expresó Báez.

En conversación con 14ymedio Báez confirmó esta información, obtenida tras hablar por teléfono con la madre de la activista. El lunes él mismo y otras personas acompañaron a Torres Cruz a la unidad de La Lisa . "A ella le habían dicho que tenía que presentarse ahí", narra. "Ella entró y luego nos arrestaron a todos, y no supimos más de ella hasta ahora que pude hablar con su mamá".

La exfiscal del Tribunal Supremo, de 33 años, fue acusada de "atentado" el pasado sábado por la teniente coronel Kenia Morales, de la Seguridad del Estado, luego de increpar en la vía pública al presentador Humberto López y filmarlo con su teléfono celular

La exfiscal del Tribunal Supremo, de 33 años, fue acusada de "atentado" el pasado sábado por la teniente coronel Kenia Morales, de la Seguridad del Estado, luego de increpar en la vía pública al presentador Humberto López y filmarlo con su teléfono celular, según contó ella misma a este diario. Supo de la acusación cuando fue a la unidad de la Policía a denunciar a López por agresión.

Torres declaró también que en la estación los oficiales le dijeron que la denuncia contra López "no procede" y salió de ahí acusada de "atentado" y con una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Además se hizo público un video de ella que solo saldría a la luz en caso de que fuera arrestada diciendo que si iba a la cárcel cuidaran de sus hijos. "Mi familia es chiquitica: mis padres y mis hijos, una niña que va a cumplir 15 años y un varón de 6 años", declaró Torres.

De acuerdo a la ley cubana la figura jurídica de "atentado" se utiliza contra las personas que intimiden a "funcionarios públicos" o a sus auxiliares.

Según el Artículo 173 del Código Penal, es un funcionario público la persona que tenga "funciones de dirección o que ocupe un cargo que implique responsabilidad de custodia, conservación o vigilancia en organismo público, institución militar, oficina del Estado, empresa o unidad de producción o de servicio".

En su denuncia pública Torres aseguró que el presentador de televisión Humberto López, recientemente elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la golpeó e intentó quitarle su móvil, una escena que en parte fue transmitida en vivo a través de la red social Facebook.

La activista transmitía en directo el momento en que López salía de un edificio en La Habana. En los primeros segundos de la grabación se ve al funcionario, quien recientemente recibió el Premio de la Dignidad de la Unión de Periodistas de Cuba, salir de un bloque de cuatro pisos.

"¿Humbertico, cómo andas? ¿Le puedes explicar al mundo por qué estás aquí en casa de una querida [amante] teniendo esposa?", pregunta Torres a López. Luego se ve cuando el presentador pide a la mujer que se identifique, a lo que sigue un forcejeo para, presuntamente, arrebatarle el móvil y del que solo se escuchan voces y sonidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27