"Abajo la dictadura" y otros 20 carteles aparecen en el muro del cementerio de Holguín

Cuba

Un batallón de policías con un camión cisterna de pintura borran "Patria y Vida", "Díaz-Canel singao", "Libertad para el pueblo"

Entrada del cementerio de Mayabe, en Holguín.
Entrada del cementerio de Mayabe, en Holguín. / 14ymedio
Miguel García

12 de junio 2025 - 12:43

Holguín/La tapia del cementerio de Mayabe, en Holguín, amaneció este jueves con más de 20 carteles antigubernamentales. Escritos con pintura negra a lo largo de más de 200 metros de pared blanca, se repetían los lemas: “Patria y Vida”, “Díaz-Canel singao”, “Libertad para el Pueblo” o “Abajo la dictadura”. 

Según acreditó 14ymedio, las autoridades batallaban desde temprano, raspando incluso con machete, para eliminarlos. El lugar está tomado por agentes del Ministerio del Interior, que han desplegado varios automóviles y motocicletas y que vigilan a todo aquel que pase cerca.

“No se podía sacar el móvil ni para ver un mensaje”, refiere a este diario el chofer de un triciclo eléctrico que pasó por el cementerio a primera hora de la mañana. “No me quitaron los ojos de encima, tuve miedo por un momento que me levantaran”.

También se encuentra en el sitio un camión cisterna cargado de cal, para pintar el muro y cubrir los restos de los grafitis cuanto antes. “Con lo grande que es ese muro, todo eso van a necesitar”, comentó otro testigo.

Este tipo de acciones comenzaron a proliferar sobre todo después de las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021. A finales de ese mismo año, las palabras “Libertad”, “no + dictadura” y “patria y vida” estuvieron varias horas en el muro exterior de una cafetería del municipio habanero de Playa, antes de ser eliminadas.

En febrero de 2022, apareció un enorme cartel pintado sobre el asfalto con la frase “Patria y Vida” en una calle de Centro Habana, que había sido realizado en horas de la noche y que fue borrado en medio de un gran despliegue policial.

Pocas semanas antes, otra pintada de considerables dimensiones en un muro de la calle General Serrano, casi esquina con Vía Blanca, en el municipio habanero Santos Suárez, movilizó a toda una turba de policías, militares y agentes de civil en motos Suzuki, más un vehículo de Criminalística. El cartel rezaba: “Abajo Canel singao”.

Por este tipo de pintadas se han producido detenciones y penas de prisión en los últimos años. Es el caso de Yasmany González Valdés, que fue sentenciado a cuatro años de prisión por “propaganda enemiga”. El activista, albañil de profesión, reconoció ser el autor de varios carteles en La Habana en los que se podía leer, simplemente, “No al PCC” (Partido Comunista de Cuba).

También te puede interesar

Lo último

stats