El abogado de Otero Alcántara lo visitó en la prisión y pedirá un cambio de medida

"Dile a Maykel y a Esteban que estamos conectados. Patria y vida"

Otero Alcántara fue detenido el domingo 11 de julio y está acusado de "atentado", "resistencia" y "desacato". (EFE)
Otero Alcántara fue detenido el domingo 11 de julio y está acusado de "atentado", "resistencia" y "desacato". (EFE)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, que este jueves cumple 26 días detenido, recibió la visita de su abogado Clemente Morgado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa. El letrado presentará este viernes un cambio de medida y pudo tener una conversación con el líder del Movimiento San Isidro "clara y determinante".

"Luis está bien de salud y de ánimo, pero preocupado, como es natural, por su situación legal", detalló en sus redes sociales la curadora de arte Claudia Genlui, que acompañó al abogado a la prisión. "Le pedí que le transmitiera a Luisma que no está solo, que cuenta con el apoyo de todas las personas que lo queremos. Él lo sabe, confía en nosotros así como nosotros confiamos en él", dijo.

Contó además que, antes de que Otero Alcántara pudiera despedirse del abogado, fue esposado y que segundos antes de ser trasladado de la sala donde estaban reunidos lo miró y gritó: "Dile a Maykel [Castillo Osorbo] y a Esteban [Rodríguez] que estamos conectados. Patria y vida".

Genlui ha conversado en varias oportunidades con el artista vía telefónica y siempre le ha mostrado preocupación por los detenidos a raíz de las protestas del 11 de julio así como por sus amigos, Osorbo, rapero contestatario y Rodríguez, periodista independiente.

"Le pedí que le transmitiera a Luisma que no está solo, que cuenta con el apoyo de todas las personas que lo queremos. Él lo sabe, confía en nosotros así como nosotros confiamos en él"

Otero Alcántara fue detenido el mismo domingo 11 de julio y está acusado de "atentado", "resistencia" y "desacato" por los sucesos ocurridos en las afueras de la sede del Movimiento San Isidro el 4 de abril pasado. Son los mismos delitos que le imputan a Osorbo, encarcelado desde el pasado 18 de mayo. Ambos casos, según informó Genlui a 14ymedio, se encuentran en el mismo expediente, el número 24.

Genlui apunta que la manifestación organizada aquel 4 de abril en la calle Damas, en La Habana Vieja, fue "donde cantaron Díaz-Canel singao cuando estaba a punto de comenzar la exposición dedicada a los niños en la sede del Movimiento San Isidro".

De aquella jornada quedó la imagen icónica de Osorbo con una esposa atada a la muñeca tras librarse de la detención de la policía política. El acoso a ambos por parte de la Seguridad del Estado no cesó desde entonces.

El 25 de abril, Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed para reclamar que se respetaran sus derechos, tras un mes de asedio policial a su vivienda. La policía política le había destruido, además, muchas de sus obras. Tras varios días en ayuno, el 2 de mayo fue sacado de su vivienda en contra de su voluntad y llevado al hospital Calixto García, donde, sin explicaciones oficiales, estuvo retenido durante 29 días.

En ese momento, el 21 de mayo pasado, Amnistía Internacional lo nombró preso de conciencia e instó al presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a ponerlo en libertad de forma inmediata e incondicional.

En el actual contexto el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está examinando el caso de Otero Alcántara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4