Un accidente en Santiago de Cuba deja 35 heridos, incluyendo 19 menores

Un desperfecto técnico del caminón provocó que el chofer perdiera el control y, después de impactar un poste del tendido eléctrico, se volcó

Los heridos adultos fueron atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora. (Facebook/Benigno Rodriguez Torres)
Los heridos adultos fueron atendidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora. (Facebook/Benigno Rodriguez Torres)

Un accidente de tránsito este miércoles en Santiago de Cuba, el segundo de esta semana en la provincia, dejó un saldo hasta el momento de 35 lesionados, 19 de ellos menores. Según informó el diario provincial Sierra Maestra, el siniestro tuvo lugar en la carretera del municipio de Guamá, en el asentamiento de Aserradero.

La nota del medio local describe que "uno de cuatro camiones con pasajeros que se dirigían al poblado de El Cobre sufrió un desperfecto técnico" y en ese momento "el chofer perdió el control y, después de impactar un poste del tendido eléctrico, se volcó fuera de la vía".

El texto, que fue publicado en el perfil de Facebook de Sierra Maestra, precisó que los heridos recibieron los primeros auxilios en el Cuerpo de Guardia del Policlínico de Aserradero. Aclaran además que uno de los niños "se encuentra en estado grave, mientras que otro está en situación crítica".

Los menores que resultaron heridos fueron atendidos en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba y los adultos en el Hospital Provincial Saturnino Lora.

Sobre la situación de los heridos adultos detallan que dos tienen lesiones graves pero que, las heridas de los demás "no representan peligro para su vida".

Los menores que resultaron heridos fueron atendidos en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba y los adultos en el Hospital Provincial Saturnino Lora

El periodista Benigno Rodríguez Torres, de la Emisora Radio Coral, precisó que todavía a la una de tarde estaban sin servicio eléctrico en el municipio de Guamá. En su información señala también que fueron "cinco camiones porteadores privados" con destino a Santiago de Cuba los involucrados en el accidente, en los que se transportaban feligreses de camino a ceremonias religiosas de fin de año.

Rodríguez Torres destaca que, según el relato de algunos testigos, los pasajeros "vieron interrumpida su actividad" cuando el tercer camión que iba en la caravana trató de sobrepasar al segundo y cuando vio que en la senda contraria se acercaba otro, "obligó al conductor" a hacer un "corte brusco" y salió de la carretera "proyectándose contra un poste eléctrico que servicia este territorio costero y montañoso desde la red nacional".

El pasado domingo, una persona murió en otro accidente de tránsito en la misma provincia y dejó 32 heridos. El siniestro se produjo en la mañana cuando un ómnibus de la Fábrica de Equipos Médicos Retomed se salió de la vía y volcó en un desnivel. El fallecido fue el conductor del vehículo, Víctor Luis López Revilla, de 33 años, que se dirigía desde la capital provincial al municipio montañés de Tercer Frente.

El mes pasado, Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, reconoció ante la prensa oficial que entre enero y septiembre de 2021 ocurrieron en el país más de 5.000 accidentes de tránsito, que causaron la muerte a 350 personas. Precisó también que el 51% de los siniestros provocó al menos una víctima, y hubo unos 3.700 lesionados.

Las autoridades suelen atribuir los siniestros a las distracciones de los conductores, aunque el estado de las vías y del parque automovilístico en la Isla están también entre los factores que más influyen.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5