Las actividades privadas necesitarán el permiso del Ministerio del Interior en ciertas zonas

La compraventa de casas o los negocios por cuenta propia deberán ser autorizadas en las áreas delimitadas

Notaría de la calle 20 de Mayo, La Habana. (14ymedio)
En las zonas y vías de interés afectadas se concentra la mayor cantidad de entidades gubernamentales, políticas, turísticas y diplomáticas. (14ymedio)

El Ministerio del Interior tendrá la última palabra en la realización de algunas actividades sociales, económicas y políticas en determinadas áreas de La Habana. Las autoridades justifican la creación de la norma en la necesidad "de garantizar la protección y el cumplimiento de las misiones relativas a la seguridad y el orden interior".

Con esta decisión, tomada en Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial del pasado 24 de febrero, requerirán una autorización ministerial las instalaciones técnicas, obras de construcción, reparación o mantenimiento, las licencias para el ejercicio de las diferentes formas de gestión no estatal, y los cambios de uso, traspaso y transmisión de inmuebles, viviendas, locales, terrenos y espacios.

La norma define dos categorías a aplicar en las distintas áreas que establece: "a consultar" y "a informar".

En el caso de las que se someten a consulta quedan las actividades productivas y de servicios, políticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, cuando se desarrollan en la vía pública. En el segundo caso bastará con que se informe del cumplimiento de las actividades según las normas establecidas.

En las zonas y vías de interés afectadas se concentra la mayor cantidad de entidades gubernamentales, políticas, turísticas y diplomáticas

En las zonas y vías de interés afectadas se concentra la mayor cantidad de entidades gubernamentales, políticas, turísticas y diplomáticas. Las áreas se sitúan en los consejos populares Siboney-Atabey, Cubanacán, La Coronela, Plaza, Vedado, Príncipe, Colón Nuevo Vedado, Ceiba-Kohly, Vedado-Malecón, Sevillano y Tallapiedra, así como otras en los municipios de Marianao, La Lisa y Boyeros.

La nueva normativa significa un regreso a la práctica de requerir una autorización para permutar o adquirir una vivienda en la que en años anteriores se llamaban "zonas congeladas". En aquel entonces la entidad que daba el visto bueno era la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior.

El decreto no especifica si los trámites para abrir un negocio por cuenta propia en las llamadas áreas a consultar se podrán realizar en la "ventanilla única" creada para agilizar los trámites y procesos burocráticos y definida como "una novedosa herramienta" para las gestiones del sector privado.

Además, se determina que el núcleo urbano de Antilla (Holguín) tenga también regulaciones especiales, ya que el lugar "constituye una zona de alta significación para el turismo y se ubica en el municipio de Antilla, en la provincia de Holguín". Actualmente en esa zona Gaviota construye un hotel de lujo a la entrada de la Gran Bahía de Nipe.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8