Condenan a la activista Ada Iris Miranda Leyva a 10 meses de limitación de libertad
La opositora estaba acusada de "actos contrarios al normal desarrollo del menor" por negarse a llevar a sus hijos a la escuela
La Habana/La activista Ada Iris Miranda Leyva, procesada por el delito de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor" por negarse a llevar a sus hijos a la escuela durante los últimos cuatro años, fue condenada este martes en Holguín a 10 meses de limitación de libertad. Toda la familia, integrada por ella, sus hermanos y su madre, Maydolis Leyva Portelles, acudió este martes a los tribunales para responder a dos juicios tras ser acusados de varios delitos.
En el juicio pusieron como "condición" a la activista que debe buscarse un trabajo y reincorporar a los niños al sistema educativo. Según declara su hermano, Fidel Batista Leyva, en un audio que hizo llegar a esta redacción, Maydolis Leyva respondió que de ninguna manera iba a trabajar y "mucho menos va volver a incorporar a los niños a ese sistema represivo, violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro".
La familia explica que los menores, hoy de 13 y 14 años, no van a la escuela desde hace cuatro años por los "abusos" que allí han recibido. Estos han sido denunciados por los Leyva en cartas a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y en llamadas al Ministerio, pero en ningún caso han recibido respuesta.
Maydolis Leyva Portelles, Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva estaban acusados además por el delito de amenaza
Maydolis Leyva Portelles, Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva estaban acusados además por el delito de amenaza. "La fiscalía cambió la petición fiscal y pidió trabajo correccional sin internamiento", precisó Batista Leyva, que agrega que la sentencia saldrá el 2 junio próximo. Ambos juicios se celebraron sin ninguna garantía "en cuanto a derechos humanos, ni garantías jurídicas tampoco, ni legales, ni procesales", declaró.
La familia reside actualmente en Gibara, Holguín, desde hace al menos cinco años ha sufrido detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio por miembros de los grupos de Respuesta Rápida organizados por el Gobierno así como también diversas amenazas, incluida la cárcel y pérdida de la patria potestad sobre sus hijos. Todo esto como represalia por el activismo que realizan.
Batista Leyva inisiste que en el juicio dejaron claro que no van "a trabajar con la dictadura comunista" ni van a ir "a ningún sector de la policía a firmar una vez al mes" así como tampoco "dejar de hacer oposición anticomunista en las calles, fundamentalmente protestas públicas que es lo que nos caracteriza a nosotros".
En 2017, los tres hijos de Maydolis Leyva Portelles hicieron una huelga de hambre que depusieron después de 26 días sin ingerir alimentos al recibir una notificación que garantizaba su libertad bajo licencia extrapenal. En ese momento cumplian la condena de un año de prisión por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires" de la República de Cuba y por "desórdenes públicos", presuntamente por salir de su casa durante el periodo de luto oficial, decretado después de la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.
Los activistas holguineros son integrantes del Comando Olegario Charlot Pileta y de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En septiembre del 2020 fueron víctimas de un ataque a su vivienda, perpetrado, según su testimonio, por miembros de la brigada de respuesta rápida que organizan actos represivos de apoyo al Gobierno.
Ese mismo año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar para la familia Miranda Leyva al considerar que se encontraban en "una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un daño irreparable".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.