Dos adolescentes de 15 y 17 años mueren ahogados en una playa de Santiago de Cuba

Los dos menores fallecidos son primos hermanos y fueron arrastrados por una corriente

Uno de los jóvenes sobrevivientes recibe atención médica. (Aris Arias Batalla)
Uno de los jóvenes sobrevivientes recibe atención médica. (Aris Arias Batalla)
14ymedio

20 de abril 2022 - 15:07

La Habana/Los adolescentes Elio Febrier Sain Felix, de 15 años, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17, fallecieron este lunes en Playa Sardinero, en Santiago de Cuba, donde ambos residían. La prensa oficial informó anoche del suceso, que se produjo en torno a las 11 de la mañana.

Los menores, que son primos hermanos según han comentado sus conocidos en redes sociales, fueron arrastrados por una corriente marina que les ocasionó la muerte cuando disfrutaban de un día en la playa con su familia.

"Mucha tristeza ha causado este accidente en los familiares, amigos y vecinos del micro 1 B, del Abel Santa María. Los dos niños son primos hermanos, hijos de dos hermanas. Tragedia y mucho dolor en una sola familia. Muy buenos niños, queridos por todos los que los conocimos a ellos y a sus familias", dijo una conocida de los menores en redes sociales. La mujer envió fuerza a sus seres queridos, especialmente para el padre de la menor que, según revela, cumple misión en África.

Según un sanitario de la provincia que conoció el caso de primera mano, Aris Arias Batalla, con ellos estaban varios mayores de edad, José Carlos Lasaga Bou de 29 años y su esposa, que no sufrieron daños. Ángel Bou Tejeda, de 38, que fue puesto en observación en el médico de su localidad.

Los otros dos implicados menores de edad eran Yarelis Olivares de la Cruz, de 17 años, y Yelsandri Caballero Acosta, de 12, que sufrieron ahogamiento incompleto y hospitalizados en dos instituciones distintas tras ser estabilizados.

Ángel Bou Tejeda, primo hermano también de los fallecidos, todo el grupo se estaba bañando y daban pie hasta que notaron una corriente que los arrastró

Ángel Bou Tejeda, primo hermano también de los fallecidos, todo el grupo se estaba bañando y daban pie hasta que notaron una corriente que los arrastró. Las autoridades investigan cómo pudo producirse el hecho.

En mayo del pasado año, fallecieron en Holguín tres adolescentes y otros 14 jóvenes resultaron heridos tras ser arrastrados por la corriente de una crecida del río Guaro, en el municipio de Mayarí. El grupo salía de una fiesta de cumpleaños y cruzaba un puente cuando una crecida atípica del cauce, según describieron las autoridades, y en una curva "con baja visibilidad", fueron arrollados por el agua.

Los últimos datos oficiales de muertes por ahogamiento en Cuba son de 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud recopiló cifras de todo el mundo para un informe que difundió en el marco de un congreso internacional destinado a abordar los ahogamientos como causa importante y prevenible de mortalidad. Aquel año murieron en Cuba 262 personas, una tasa de defunciones del 2,2 por cada 100.000.

La cifra es baja en comparación con algunos países como Rusia o Tailandia, que destacan por su elevada tasa de mortalidad por ahogamiento, pero muy alta en el contexto de occidente, incluido el Caribe.

Entre 1987 y 2014 fallecieron 8.367 personas por ahogamiento en Cuba, una persona cada 19 horas y 41 minutos, en una Isla en la que la mayoría tiene dificultades para aprender a nadar por la falta de disponibilidad de piscinas e instructores en condiciones seguras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats