La Aduana General se compromete a "combatir la droga a sangre y fuego" en Cuba

Las autoridades afirman que se cultiva marihuana en las provincias orientales y se intenta después llevar a La Habana

Soldados de las tropas guardafronteras recogen paquetes con drogas en las costas cubanas. (Granma)
Soldados de las tropas guardafronteras recogen paquetes con drogas en las costas cubanas. (Granma)
14ymedio

27 de junio 2023 - 16:18

Madrid/La televisión estatal cubana dedicó su programa de este lunes 26 de junio, día mundial de la lucha contra las drogas, al combate de las autoridades contra el tráfico y consumo en la Isla. La idea central era destacar el compromiso del Estado ante estos delitos y atribuir el tránsito de estas sustancias por el territorio nacional a los países de su entorno. El discurso era el habitual, hasta que, en un poco habitual giro de guion, se habló del problema en el interior.

"Se ratifica que Cuba no es un país productor, almacén o tránsito de drogas hacia terceras naciones", exponía Alexis Batista Cegrera, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia. "Su principal afectación –continuó– está dada en el impacto del narcotráfico internacional y en menor medida el cultivo de marihuana, este último principalmente en las provincias orientales, en las que fueron detectados 92 hechos de cultivo, en los que aseguraron 25.168 plantas y 88.044 semillas". Además, se decomisaron 3.902 kilos de drogas.

El funcionario indicó que se ha creado un Plan de reforzamiento para la prevención y enfrentamiento a las drogas y, aunque no dio detalles, dijo que estaba dirigido contra los traficantes y vendedores y que contiene medidas preventivas en las zonas donde se ha manifestado consumo. Según su explicación, La Habana es el principal destino del tránsito, por lo que se llevaron a cabo acciones para "obstaculizar el desplazamiento de la delincuencia y comercialización de las drogas hacia cabeceras provinciales" y la capital.

Según su explicación, La Habana es el principal destino del tránsito, por lo que se llevaron a cabo acciones para "obstaculizar el desplazamiento de la delincuencia y comercialización"

Batista añadió que se trabaja con las organizaciones de masas para prevenir el fenómeno y aumentar la percepción de riesgo entre los jóvenes en un intento por "mantener el rechazo de la población". La estrategia ha tenido cierto éxito en Cuba, uno de los países donde el consumo es visiblemente menor que en su entorno y donde cualquier debate sobre una posible liberalización de sustancias como el cannabis es impensable, ya sea con fines terapéuticos, como en diez países del continente (desde Canadá a Uruguay, México o Argentina), o recreativos, como en Malta, Países Bajos y algunos estados de EE UU.

"Los resultados alcanzados en el 2022 confirman la voluntad política del Gobierno cubano de tolerancia cero a las drogas y la necesidad de continuar perfeccionando las acciones de prevención y enfrentamiento en sistema, para minimizar el impacto del tráfico y consumo de drogas en el país", zanjó.

En contraposición a Cuba, el mundo. El directivo expuso datos que Naciones Unidas había enviado en su informe sobre drogas el pasado año y que reflejan un aumento desde los 240 millones de consumidores en 2011 a 296 millones en 2021, un 5,8% más. En el caso del cannabis, el aumento alcanza el 23%, una situación que preocupa a las autoridades de la Isla, afirmó Batista, porque se detecta una mayor diversidad de productos para su comercialización que lo hacen más atractivo para los menores, desde las galletas al chocolate y, claro, los cigarrillos electrónicos.

"Para nosotros es una prioridad en este tipo de indumentos determinar cuáles están vinculados o no al tema drogas", añadió al respecto William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República, que dio detalles sobre el aumento del tráfico en los puntos de entrada al país, fruto también del mayor tránsito de pasajeros de este año en comparación con el anterior. En lo que va de 2023, hubo ocho grandes orígenes detectados, "en cuatro de estos se concentra el 77% de los casos; de los correos de droga el 74% son ciudadanos cubanos que han estado vinculados a esta actividad".

Buena parte del programa, y el titular elegido por la prensa oficial lo transmite, se centró en identificar a Estados Unidos como mayor mercado del mundo, algo plausible por su volumen de población.

"Estados Unidos está sumergido en una crisis de opioides. Se trata del fentanilo, una sustancia que es 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina"

"Estados Unidos está sumergido en una crisis de opioides", concretó Juan Carlos Poy Guerra, jefe de antidroga del Ministerio del Interior. "Se trata del fentanilo, una sustancia que es 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina", siguió con la explicación, y añadió otros datos, como que en dos años las muertes por sobredosis de esta droga aumentaron un 94% en el país y que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo. Brilló por su ausencia cualquier alusión a China, país con el que Washington mantiene una guerra frontal –que incluye sanciones– por el elevado número de laboratorios que la fabrican.

Pekín sí salió a colación, aunque para todo lo contrario: la donación de dos millones de pesos con los que China "contribuirá a seguir fortaleciendo nuestros puntos de frontera con equipos efectivos que ayudan a agilizar los procesos, tanto de viajeros como de las cargas".

Los asistentes a la Mesa Redonda recalcaron también un aumento de la circulación de tramadol, un medicamento de tipo opiáceo, del que se incautaron 37.000 tabletas y 700 frascos en cuatro operaciones en Cuba en lo que va de año "propiciado también por la propia flexibilidad que otorgó el país de importar aseo, medicamentos y alimentos por la vía de pasajeros, exentos de pago y sin límites en las cantidades como equipaje", advirtieron, recordando a la población que cualquiera que traslade droga en su maleta responde penalmente por ella.

En cuanto a la vía marítima, los recalos aumentaron también este 2022, con 729, frente a los 452 del año anterior. En total, las Tropas Guardafronteras incautaron más de 3.512 kilos de drogas. Poy Guerra advirtió de los peligros en las operaciones con el empleo de lanchas rápidas y contó el caso específico de una red "organizada por cubanos y extranjeros desde República Dominicana con base de apoyo en Jamaica" que intentaron introducir por esta vía más de 181 kilos de marihuana.

Además, prosiguió, "persiste la intencionalidad de emigrados cubanos y extranjeros en introducir drogas, empleando pasajeros, las cargas y envíos postales". Se impidieron 26 operaciones de este tipo, que acabaron con la detención de 47 personas (16 de ellas extranjeras) y la requisa de 27 kilos de droga.

Ilustró a los televidentes con el anuncio del estreno de una serie hecha a partir de videos grabados en las aduanas para mostrar "al mundo entero" como se trabaja en las fronteras

A la Mesa Redonda no le faltó su correspondiente sobredosis de ideología ya hacia el final. Después de ilustrar a los televidentes con el anuncio del estreno de una serie hecha a partir de videos grabados en las aduanas para mostrar "al mundo entero" como se trabaja en las fronteras, Pérez González indicó expresamente la importancia de que los oficiales estén bien preparados tanto "técnica como ideológicamente". En enero se graduarán en torno a 260 jóvenes como técnico superior de Aduana con los que se aspira a aumentar el personal.

"No podemos darnos el lujo de que estos fenómenos nos sorprendan porque el objetivo es que Cuba se mantenga como un destino seguro. Ratificamos que los hombres y mujeres de la Aduana General de la República somos guardianes insustituibles con la convicción de combatir la droga a sangre y fuego, como nos dijo nuestro General de Ejército Raúl Castro", cerró.

En el largo programa no hubo palabras para el escándalo de narcotráfico más relevante de la historia de Cuba: los fusilamientos de Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia, Jorge Martínez Valdés y Amado Padrón Trujillo, en 1989, acusados de trasegar drogas a Estados Unidos desde Colombia, justo en el momento en que las investigaciones de un tribunal de Miami apuntaban al régimen de Fidel Castro en esas actividades ilícitas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats