Alas Tensas denuncia una violenta agresión contra una mujer transexual en Cuba

Matanzas, donde se perpetró el ataque, es la provincia donde más casos de feminicidios se han contabilizado en 2023

Roxana Suárez, de 22 años, sufrió varias fracturas craneales tras la agresión del pasado 4 de noviembre. (Alas Tensas)
Roxana Suárez, de 22 años, sufrió varias fracturas craneales tras la agresión del pasado 4 de noviembre. (Alas Tensas)

07 de noviembre 2023 - 10:33

La Habana/(EFE).- La plataforma feminista independiente cubana Alas Tensas denunció este lunes una violenta agresión contra una mujer transexual en Cárdenas, suceso que esta ONG considera un intento de transfeminicidio.

El ataque contra Roxana Suárez, de 22 años, ocurrió el pasado 4 de noviembre y en él, según informes de activistas citados por Alas Tensas, la joven trans sufrió varias fracturas craneales y tuvo que ser trasladada al hospital Faustino Pérez del municipio cabecera de la provincia de Matanzas, en estado "grave".

Alas Tensas señaló que de acuerdo a la información compartida por distintos activistas aún se desconoce la identidad del agresor.

La ONG calificó este caso de "un intento de feminicidio por lo brutal de la agresión, el ensañamiento y el tipo de lesiones que han sido descritas, y que se cometieron contra el cuerpo de la joven"

No obstante, la ONG calificó este caso de "un intento de feminicidio por lo brutal de la agresión, el ensañamiento y el tipo de lesiones que han sido descritas, y que se cometieron contra el cuerpo de la joven".

El colectivo feminista recuerda que en junio pasado contabilizó el primer feminicidio contra una mujer transexual cubana en lo que va de 2023, el asesinato de Samy Despaigne (La Loba) por su ex pareja en la ciudad de Camagüey.

El caso fue considerado feminicidio debido a que "aparte de transfobia, el crimen contiene ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios".

Las activistas de Alas Tensas señalan que se unen al reclamo del activista Yoelkis Torres, coordinador general del proyecto AfroAtenas, quien ha denunciado cinco agresiones contra personas de la comunidad LGBTIQ mientras "las autoridades siguen inmutables".

Además subrayan que según el subregistro de Alas Tensa y de la plataforma Yo Si Te Creo en Cuba (YSTC), Matanzas es la provincia donde más casos de feminicidios se han contabilizado en 2023.

Según el registro la EFE, basado en las confirmaciones de Alas Tenas y YSTC, en Cuba se han confirmado 73 feminicidios en lo que va de años, diez de ellos en octubre pasado. Son más del doble que los contabilizados en todo 2022 (34).

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Sus activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia", y abogan por una ley integral contra la violencia de género

Sus activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia", y abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año "tolerancia cero" con la violencia machista y aseguró que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, "los de violencia de género", a su juicio por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó en junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".

Este registro contabilizaba 18 casos en 2022, ya que cuenta los casos juzgados que aporta el Tribunal Supremo, todos con sanciones –por el delito de asesinato– por encima de los 25 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats