Tres nuevos feminicidios confirmados en Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma

La cifra de asesinadas por violencia machista en la Isla ya es de 73

De izquierda a derecha, Yubisleydis Gamboa Ricardo y Aracelis Cala Pérez, asesinadas ambas por sus ex parejas. (Facebook/Aracelis Cala Pérez/Eriberto Gamboa Gamboa)
De izquierda a derecha, Yubisleydis Gamboa Ricardo y Aracelis Cala Pérez, asesinadas ambas por sus ex parejas. (Facebook/Aracelis Cala Pérez/Eriberto Gamboa Gamboa)
14ymedio

31 de octubre 2023 - 19:30

La Habana/La plataforma independiente Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmó este martes tres nuevos feminicidios en la Isla, lo que eleva a 73 el número de asesinatos por violencia machista en Cuba en lo que va de año, según el registro de 14ymedio.

La primera víctima fue identificada como Aracelis Cala Pérez, de 32 años, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 8 de octubre. Según YSTC, que semanas antes anunciaba su desaparición, Cala, residente en Pinar del Río, fue presuntamente asesinada por su ex pareja –de la que no se ofrecieron detalles– y su cuerpo fue encontrado el 11 de octubre.

También se reportó el feminicidio de Yesica García Duany, de 28 años, el pasado 20 de octubre en San Luis, Santiago de Cuba.

Según aseguraron miembros de la familia, la ex pareja de García, quien fue agredida frente a sus hijos, tenía una órden de alejamiento

Según aseguraron miembros de la familia, la ex pareja de García, quien fue agredida frente a sus hijos, tenía una órden de alejamiento. Las autoridades policiales, encargadas de hacer cumplir estas sanciones, no se han pronunciado al respecto.

Fue verificado además por YSTC el asesinato de Yubisleydis Gamboa Ricardo, de 34 años, a manos de su ex esposo, con quien tenía dos hijos –un varón de ochos años y una niña de cuatro–, en Bayamo, Granma.

Según narraron los familiares de la víctima, que difundieron el crímen en redes sociales Gamboa trabajaba como enfermera en el hospital pediátrico de Bayamo, lugar en el que el agresor la apuñaló en la noche del pasado 21 de octubre, mientras estaba de guardia.

El presunto feminicida fue identificado por los propios familiares como Yunier Álvarez García, residente del poblado Jabaquito, y se desconoce si ha sido detenido por la Policía.

Hace apenas cuatro días las plataformas independientes informaron de otros tres crímenes machistas, incluído el asesinato de Mailín Cabrera a manos de su ex pareja el pasado 11 de octubre. Según YSTC, Cabrera, de 19 años, estaba recién graduada de pedagogía y residía en el municipio de Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

También se conoció la muerte de Yunileidys Bravo Alonso, de 39 años de edad, tras permanecer unos cinco días hospitalizada

También se conoció la muerte de Yunileidys Bravo Alonso, de 39 años de edad, tras permanecer unos cinco días hospitalizada en La Habana a causa de las lesiones que presuntamente le infligió su pareja días antes.

Por último, YSTC verificó la violación y posterior asesinato de Ofelia Guillén, una holguinera de 83 años, el pasado 23 de octubre en el reparto Harlem de la ciudad cabecera. Según varias publicaciones en redes sociales, la mujer fue atacada en la madrugada mientras regresaba de la panadería. No se sabe si la Policía capturó a su agresor o si aún lo busca. Las autoridades locales tampoco se han pronunciado al respecto.

Este martes la Red Femenina de Cuba entregó una carta al Ministerio de Igualdad español en nombre de todas las mujeres asesinadas en Cuba y denunciando los más de 70 feminicidios que se han registrado en lo que va de 2023.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats