Alerta en Cuba por otros dos feminicidios y una agresión a seis mujeres trans

Yo Sí Te Creo en Cuba verifica al menos cinco denuncias de violencia machista a lo largo de la Isla

Miriam Isern Mompie y Yanet Mejías González, víctimas de violencia machista en la Isla. (Collage/Facebook)
Miriam Isern Mompie y Yanet Mejías González, víctimas de violencia machista en la Isla. (Collage/Facebook)
14ymedio

22 de junio 2023 - 01:43

La Habana/Los feminicidios de Miriam Isern Mompié en el municipio de Manzanillo (Granma) y de Yanet Mejías González en San Luis de Jagua (Santiago de Cuba) y las agresiones que sufrieron seis mujeres trans en Cárdenas (Matanzas) por un grupo de cinco hombres, elevan la alerta por el aumento de violencia machista en Cuba.

El cuerpo de Mompié fue encontrado por su hijo el pasado domingo. La mujer de 59 años fue "asesinada con un arma blanca", publicó CubaNet, además presentaba un golpe en la cabeza. Su ex pareja, con antecedentes penales, fue detenido al día siguiente en la provincia de Camagüey.

El pasado viernes fue asesinada a machetazos Yanet Mejías González. Su ex pareja y autor del crimen, Michael León, se entregó el mismo día.

Mirielis Garbán, prima del victimario, comentó a Radio y Televisión Martí que el sujeto "ya había estado preso". Además contó que Mejías González, de 24 años, trabajaba en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín y "tuvo varios problemas familiares" desde que se separó de León.

Con estos dos casos, ya suman 44 los feminicidios en la Isla en lo que va de año.

"En un país con más de 40 feminicidios en solo los primeros seis meses del año, los pocos recursos existentes son empleados por la policía política para reprimir, encarcelar y silenciar a las mujeres"

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) había informado el pasado lunes a través de la cuenta de Twitter que estaban trabajando en la información recibida sobre dos alertas de violencia machista en Santiago de Cuba, una en Trinidad, otra en Melena del Sur y una reciente en Manzanillo.

La violencia contra la mujer es uno de los temas de los que no se tiene información oficial en Cuba, alertó, por su parte, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT). "Esto impide a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las académicas evaluar la extensión de este fenómeno social".

"En un país con más de 40 feminicidios en solo los primeros seis meses del año, los pocos recursos existentes son empleados por la policía política para reprimir, encarcelar y silenciar a las mujeres que quieren formar parte activa de la vida política del país", lamentó OGAT haciendo alusión a la desaparición forzada de "corta duración" de la activista Eroisis González.

Este miércoles, la actriz trans Kiriam Gutiérrez Pérez denunció que en la esquina de Tenería y Rubí, en la ciudad matancera de Cárdenas –un sitio de encuentro de la comunidad LGBTIQA– un grupo de hombres arrojó piedras y botellas causando lesiones a seis mujeres trans. En la unidad de Policía en Línea y Velázquez no les aceptaron la denuncia, pues los agentes argumentaron que "no proceden los crímenes de odio por motivos de género".

Las afectadas presentaron documentos certificados de las lesiones y se apostaron afuera de la fiscalía municipal. "Basta de crímenes de odio, de impunidad, de discriminación", exigió Gutiérrez Pérez. "Cuba cada día está peor. Mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas son violentados y las autoridades competentes no funcionan, excepto para reprimir a quienes disienten".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats