Amnistía Internacional exige la liberación "inmediata" de Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

La detención de los dos los artistas cubanos es un patrón de represión de encarcelar "a toda costa" a quienes disienten, señaló la organización

Otero Alcántara y Maykel Castillo en La Habana, cuando aún estaban en libertad. (Anamely Ramos)
Otero Alcántara y Maykel Castillo en La Habana, cuando aún estaban en libertad. (Anamely Ramos)

23 de junio 2023 - 14:22

Ciudad de México/(EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) dijo este jueves que las autoridades cubanas debe liberar a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo Pérez "de forma inmediata e incondicional".

Esto al cumplirse un año desde que fueran condenados injustamente a cinco y nueve años de prisión, respectivamente, en un proceso legal que no respetó las garantías del juicio justo.

"La continua detención arbitraria de Luis Manuel y de Maykel es parte de un patrón de represión basado en encarcelar a toda costa a quienes disienten de las autoridades", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado emitido este día.

"Estas detenciones buscan generar un efecto paralizador del activismo y silenciar la libertad de expresión en Cuba", añadió.

La representante de AI dijo que ambas condenas "son una muestra de la crueldad que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dispuesto a ejercer sobre cualquier persona que critique a las autoridades cubanas".

Esto al cumplirse un año desde que fueran condenados injustamente a cinco y nueve años de prisión, respectivamente, en un proceso legal que no respetó las garantías

Ante ello, dijo, "las autoridades deberían abandonar el uso del sistema penal para reprimir a la población, y tomar las medidas necesarias para garantizar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía".

Castillo Pérez, conocido como "Osorbo", es músico y activista de derechos humanos. Es coautor de la canción Patria y vida, que critica al Gobierno cubano y ha sido adoptada como himno de protesta. Fue detenido en su domicilio el 18 de mayo de 2021 por agentes de seguridad y ha estado en prisión desde entonces.

Mientras que Luis Manuel Otero Alcántara también es miembro del colectivo artístico Movimiento San Isidro, que se ha opuesto a una ley que censura a los artistas.

Fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, después de anunciar en un vídeo que se uniría a las protestas ese mismo día, en el que miles de personas se manifestaron de forma pacífica y espontánea en decenas de ciudades exigiendo un cambio en las condiciones de vida en Cuba.

Según la organización Justicia 11J, al 7 de junio de 2023, 773 personas detenidas durante las protestas de 2021 seguían privadas de su libertad.

AI analizó los hechos y el contexto de la detención de Otero Alcántara y Castillo Pérez y designó a ambos artistas como presos de conciencia, ya que han sido privados de la libertad solamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos

En 2021, AI analizó los hechos y el contexto de la detención de Otero Alcántara y Castillo Pérez y designó a ambos artistas como presos de conciencia, ya que han sido privados de la libertad solamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos. Amnistía Internacional considera que "el proceso penal y la sentencia en que culminó consistieron en una farsa, carentes de cualquier respeto a las garantías mínimas del juicio justo".

Y dijo que "las condenas deben ser revertidas y las personas afectadas liberadas de forma inmediata e incondicional. Asimismo, el Gobierno debe garantizar que ni ellas, ni sus familias o allegados sufran represión por pedir justicia en este caso".

El pasado 18 de mayo, la ONG envió una carta a Díaz-Canel al cumplirse dos años del arresto de Castillo "por ejercer su derecho de libertad de expresión y criticar al gobierno", por lo que lo condenaron a nueve años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats