Amplían el número de hospitales cubanos para el examen médico de los migrantes a EE UU

La sede diplomática deja entrever la cantidad de solicitudes que están tramitando, en las que dicen estar trabajando "arduamente"

Solicitantes de visa de inmigrante cubanos antes de ser llamados para la entrevista consular en la Embajada de EE UU en La Habana. (14ymedio)
Solicitantes de visa de inmigrante cubanos antes de ser llamados para la entrevista consular en la Embajada de EE UU en La Habana. (14ymedio)
14ymedio

30 de enero 2023 - 23:37

La Habana/La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este lunes de la aprobación de tres centros hospitalarios más en la capital para poder hacerse el examen médico necesario para la solicitud de los visados de inmigrante.

Al hospital Manuel Fajardo de El Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, el único donde se realizaba hasta ahora el estudio, se unen, en el mismo barrio, el Pedro Borrás, el Hospital General Freyre de Andrade (conocido como Emergencias), en Centro Habana y el Clínico-Quirúrgico de Diez de Octubre (conocido como La Dependiente), en el municipio del mismo nombre.

El hospital Pedro Borrás será el que reciba a los solicitantes de las visas de diversidad (DV), las de prometido (K), las de familiares de refugiados o asilados (I-730) y los casos del Programa Parole (CFRP) de todas las provincias.

Los cubanos lamentan que pasan muchos días entre la entrevista consular y que pueden acceder al examen de salud y describen las largas colas a las afueras de los centros hospitalarios

Los solicitantes del resto de visados de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara deberán dirigirse al Manuel Fajardo. Los de Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus, a Emergencias, y los de Guantánamo, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, a La Dependiente.

En su escueto mensaje en sus redes sociales, la sede diplomática deja entrever la cantidad de solicitudes que están tramitando, en las que dicen estar trabajando "arduamente".

Las decenas de comentarios a la publicación de la embajada también dejan en evidencia la demora en los procesos. La mayoría, por ejemplo, son solicitantes ya entrevistados, y que ya tienen su examen médico, que ruegan que se agilicen los permisos de viaje. Varios de ellos aseguran que, tras cinco meses esperando, aún no tienen noticias.

Además, en varios grupos de Facebook en los que se reúnen personas que están tramitando un visado para emigrar a EE UU, una de las principales quejas sobre el proceso es justamente la demora en el chequeo médico. Los cubanos lamentan que pasan muchos días entre la entrevista consular y que pueden acceder al examen de salud y describen las largas colas a las afueras de los centros hospitalarios, incluso, advierten de problemas con los dispositivos para hacer el pago mediante tarjeta magnética.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats