En el segundo aniversario del arresto de 'Osorbo', AI recuerda a Díaz-Canel los derechos de los presos

La ONG exige la liberación del rapero, José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara como símbolo de todos los encarcelados arbitrariamente

La policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo cuando accedía el pasado 4 de abril a la sede del MSI, pero el rapero contestatario se negó a subirse a la patrulla. (Captura)
En marzo de 2021 se produjo el primer intento de detención de 'osorbo', frustrado por sus vecinos y que dejó esta icónica imagen(Captura)
14ymedio

18 de mayo 2023 - 14:59

Madrid/La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha hecho pública una carta abierta a Miguel Díaz-Canel en el marco del segundo aniversario de la detención de Maykel Osorbo Castillo, acaecida el 18 de mayo de 2021. La fecha sirve a la ONG para recordar a las autoridades cubanas los derechos de las personas encarceladas y reiterar su exigencia de liberación.

Amnistía Internacional nombró preso de conciencia al rapero e integrante del Movimiento San Isidro en agosto de 2021, junto a su colega Luis Manuel Otero Alcántara y el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer. Los tres están encarcelados desde ese mismo año y su elección es "un gesto simbólico de las muchas personas detenidas que merecerían esta designación", indica la carta. A juicio de AI, su liberación debe ser inmediata e incondicional puesto que su privación se produce "únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones".

La organización recuerda que en Cuba la situación de los derechos humanos "sigue deteriorándose" y toma las cifras de Justicia 11J como referencia para concluir que 768 de las 1.812 personas que fueron detenidas por manifestarse contra el Gobierno en aquellas protestas siguen en prisión.

Además, señala que el nuevo Código Penal puede "consolidar aún más las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, y presenta un panorama aterrador para periodistas"

Además, señala que el nuevo Código Penal, vigente desde el pasado 1 de diciembre, puede "consolidar aún más las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades". Entre los últimos hechos que ponen en evidencia la situación en la Isla, AI cita el caso de Caimanera, donde cinco personas serán llevadas a juicio por desórdenes públicos tras ser identificadas como participantes en una protesta antigubernamental el sábado 6 de mayo en esa localidad guantanamera.

Tras remarcar con claridad que el Estado cubano se niega reiteradamente a responder a una solicitud de AI para visitar el país, la ONG recuerda que "el Estado debe garantizar el acceso público a alguna o a todas las vistas de una causa penal y sólo pueden restringirse en un número limitado de circunstancias específicas y claramente definidas".

La misiva se centra en cuatro demandas dirigidas al gobernante, todas ellas ilustradas con los casos de los prisioneros de conciencia en representación de cientos de personas, las dos primeras exigen proteger la integridad física y mental de los encarcelados, así como su salud y bienestar.

Según el balance que realiza la organización, Osorbo, que permanece en 5 y Medio (Pinar del Río), vive continuamente amenazado por otros presos sin que nadie haga nada efectivo por remediarlo, más allá de someterlo a un control por cámara de videovigilancia que viola su privacidad. Desde el último mes, alertan, tiene frecuentes dolores de cabeza y en las articulaciones, además de fiebre.

Por su parte, José Daniel Ferrer, recluido en Mar Verde (Santiago de Cuba) ha denunciado torturas de sus carceleros y el confinamiento en una celda de castigo, semidesnudo. Sus dolencias abarcan desde los dolores de muelas y cabeza a gastritis y una úlcera, sin faltar los problemas de visión, en la piel y zumbidos en los oídos, entre otras cosas. Aunque es el de mayor edad entre los tres, solo tiene 52 años.

Por último, Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en Guanajay (Artemisa), tiene problemas circulatorios y de visión, se dislocó una rodilla, y, como todos, ha perdido mucho peso.

Otro punto esencial de la misiva exige respetar las comunicaciones y visitas, un derecho particularmente vulnerado en el caso de Ferrer

"El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ya ha expresado su preocupación por la situación de hacinamiento, insalubridad y falta de ventilación, atención médica deficiente, malnutrición, provisión insuficiente de agua potable y medicamentos en las cárceles cubanas", añade la carta.

Otro punto esencial de la misiva exige respetar las comunicaciones y visitas, un derecho particularmente vulnerado en el caso de Ferrer. El líder de la Unpacu ha estado en confinamiento solitario desde el 14 de agosto de 2021 e incomunicado desde el 17 de marzo. "En algunas circunstancias, tanto el aislamiento prolongado como la detención en régimen de incomunicación pueden constituir en sí mismas formas de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante", subraya AI, que demanda el cese inmediato de esa situación.

Por último, la ONG reclama al Gobierno cubano que deje de presionar a determinados presos para forzar su salida de la Isla, ya que todas las personas detenidas arbitrariamente deberían tener, claro está, el derecho de salir de su país, permanecer en él o regresar voluntariamente. AI señala que tanto Otero Alcántara como Osorbo desean salir de Cuba y considera que ambos deberían tener el derecho de hacerlo, mientras que, por el contrario, Ferrer se opone al exilio que le han ofrecido a cambio de su liberación, "lo cual supondría un castigo arbitrario y una violación a sus derechos humanos".

La carta finaliza pidiendo urgentemente a las autoridades que cumplan con sus compromisos internacionales y los tratados que han firmado. "Esperamos que Maykel, Luis Manuel, José Daniel y todas las personas injustamente encarceladas en Cuba puedan recuperar de inmediato su libertad y ser tratadas con dignidad y respeto", concluye.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats