Un audio anónimo culpa a los opositores cubanos de contagiar el coronavirus

Varios activistas denuncian que la grabación anónima es obra de la Seguridad del Estado y que busca criminalizar a la disidencia

Escondidos bajo un árbol, los policias del operativo contra la periodista Mónica Baró apenas eran visibles desde su ventana. (Facebook)
Diversos activistas acusan a la Seguridad del Estado de difundir el audio donde se acusa a los opositores de repartir mascarillas contaminadas de covid. (Facebook/Mónica Baró)

Un audio, difundido a través de los servicios de mensajería instantánea, culpa a opositores cubanos de difundir el coronavirus a través de mascarillas y alimentos. Varios activistas denuncian que la grabación anónima es obra de la Seguridad del Estado y que busca criminalizar a la disidencia.

Durante poco menos de un minuto, habla una voz masculina que no se identifica pero que suena coloquial. El hombre acusa al rapero Maykel Osorbo Castillo de dirigir a una banda de opositores que se dedica a propagar el coronavirus por lugares públicos.

"No acepten en la calle nadie que les regale nasobuco, no acepten a nadie que les regale jabas con comida", dice en tono de alarma en una grabación que en pocas horas se ha distribuido de manera viral a través de WhatsApp, Telegram y el Messenger de Facebook.

"Están infectando los nasobucos que están regalando, están infectando las jabitas con comida que están regalando, están infectando las tiendas, los lugares públicos con el coronavirus", agrega.

"El que creó ese grupo de apoyo fui yo, por eso enfocan eso en mi persona. Decir que estoy repartiendo covid-19 en jaba es una falta de respeto", dice Osorbo

Según el protagonista del audio, estos activistas "tienen contacto con una enfermera que es la que les está sacando todos los productos infectados de los centros de aislamientos" y están pagados por Estados Unidos. "Por Estados Unidos no, por los opositores cubanos", se corrige a continuación la voz.

Las reacciones no se han hecho esperar, y el reportero independiente Héctor Luis Cocho, quien asegura sentirse aludido, advierte que "a lo largo de la historia las personas que disentimos del Gobierno comunista nos han achacado de todo", comentó a 14ymedio.

Maykel Osorbo, mencionado en el audio por su nombre, declara a este diario que ahora él no está repartiendo nada porque tiene "muchas pinchas [trabajos]".

"El que creó ese grupo de apoyo fui yo, por eso enfocan eso en mi persona. Decir que estoy repartiendo covid-19 en jaba es una falta de respeto. Estas cosas que nosotros hacemos desde el activismo funcionan y los tenemos locos", agregó.

Por décadas, los opositores cubanos han sido acusados por la propaganda oficial de "terroristas" y varios materiales en la televisión nacional los han mostrado como delincuentes peligrosos, una estrategia que muchos analistas achacan a la necesidad de crear un clima social de animadversión contra la disidencia.

Por décadas, los opositores cubanos han sido acusados por la propaganda oficial de "terroristas" y varios materiales en la televisión nacional los han mostrado como delincuentes peligrosos

Uno de los más sonados casos fue el 8 de mayo de 1980 con el incendio en el círculo infantil Le Van Tam en La Habana. El siniestro ocurrió en medio del éxodo del Mariel y Fidel Castro señaló a los grupos disidentes como parte de los organizadores, pero el suceso está rodeado aún de interrogantes.

Recientemente, la televisión nacional mostró al opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, como un peligroso y violento delincuente. Los medios oficiales difundieron grabaciones de supuestas víctimas que habían sido golpeadas y hasta secuestradas por el exprisionero de la Primavera Negra.

El audio de esta semana ha despertado los fantasmas de una campaña para criminalizar a los activistas y encarcelarlos. Ocurre, además, en medio de un repunte de la pandemia en la capital y luego de que el rapero Maykel Osorbo manifestó su apoyo a la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, que recogió ayuda en el exilio destinada a 15.000 familias cubanas.

La inconformidad social ha aumentado de tono en las últimas semanas por el recrudecimiento de la crisis económica, las largas colas para comprar alimentos, las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia y la interrupción total del turismo. En este escenario, según varios opositores, las autoridades han aumentado la presencia policial y los controles en las calles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49