Apagarán la Guiteras unos días por mantenimiento para que aguante hasta una reparación mayor en 2024

La parada se producirá en los próximos días, en cuanto comprueben que funciona bien la Felton

Trabajadores de la central Antonio Guiteras, en Matanzas, el pasado abril. (Girón)
Trabajadores de la central Antonio Guiteras, en Matanzas, el pasado abril. (Girón)
14ymedio

06 de diciembre 2023 - 12:01

Madrid/La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la de mayor generación en Cuba, lleva casi un mes funcionando, pero no durará. Según un post en redes sociales del periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís, reproducido por el periódico Girón, la central se prepara para "una breve parada" que tendrá lugar "en las próximas horas".

Esta detención no durará más de 72 horas, aseguró Román Pérez Castañeda, director técnico de la Guiteras, y solo se realizará tras comprobar "la estabilidad en línea" de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, que ahora mismo está fuera de servicio.

El mantenimiento, dice el funcionario, "garantizaría la permanencia en red de la Guiteras en los días finales e inicio del próximo año". La nota recuerda que para octubre del 2024, la central será sometida a una reparación mayor. Llegado ese momento, explican, "y por espacio de no menos de 90 días, se intervendrá en profundidad la caldera, empeño que marcará la ruta crítica, aunque se acometerán mejoras en la automática, sistema eléctrico y equipos auxiliares".

La califican de "inversión millonaria", sin especificar de dónde saldrá el dinero, y "esencial" para que la central pueda producir alrededor de 280 megavatios con un "bajo consumo específico de combustible".

La califican de "inversión millonaria", sin especificar de dónde saldrá el dinero, y "esencial" para que la central pueda producir alrededor de 280 megavatios con un "bajo consumo específico de combustible"

El pasado septiembre, la Guiteras sufrió dos roturas en la caldera en un intervalo de una semana que la hicieron salir del Sistema Eléctrico Nacional. Entonces, en un comunicado, sus directivos aseguraron que había que esperar el habitual proceso de enfriamiento en esa área para identificar el problema y su magnitud, pero la avería no se resolvió hasta dos meses después.

De acuerdo con el comunicado más reciente de la Unión Eléctrica (UNE), este martes hubo déficit de capacidad de 170 megavatios (MW) durante más de una hora en la tarde.

Por falta de combustible se encuentran fuera de servicio un total de 31 generadores con 168 MW, indica la estatal, y hay 15 con "bajas coberturas" (176 MW).

De igual manera, informaron de que siguen fuera de servicio, por averías o mantenimiento, ocho unidades en diversas centrales: la 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz, en Matanzas; la 3 de la Antonio Maceo, conocida como Renté, en Santiago de Cuba; las unidades 1 y 2 de la Felton; la 5 de la Máximo Gómez de Mariel, Artemisa, y las 3 de Energas Varadero, en Matanzas.

Todos los números significan solo una cosa para los cubanos: más apagones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats