Otro domingo de apagones para los cubanos con más de 600 megavatios de déficit eléctrico

La termoeléctrica Antonio Guiteras sigue fuera de servicio y las otras plantas generadoras también acumulan un rosario de roturas

"¿Cuándo van a vender velas y antorchas en la bodega? Dada las circunstancias deberían priorizar eso", ironizaba un internauta que se identificó como Juan Valdés. (EFE)
"¿Cuándo van a vender velas y antorchas en la bodega? Dada las circunstancias deberían priorizar eso", ironizaba un internauta que se identificó como Juan Valdés. (EFE)
14ymedio

24 de septiembre 2023 - 18:44

La Habana/Los cubanos viven otra jornada de apagones este domingo, con más de 600 megavatios (MW) de déficit según ha pronosticado la Unión Eléctrica (UNE). La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, sigue fuera de servicio y las otras plantas generadoras también acumulan un rosario de roturas o paradas por mantenimiento.

"Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.282 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, para un déficit de 618 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 688 MW en este horario", ha publicado en su cuenta de Facebook la UNE y los internautas no han tardado nada en llenar la zona de comentarios de quejas y burlas.

El pasado domingo, la CTE Guiteras, la mayor generadora de la Isla, había sufrido una rotura en la caldera, la segunda de ese tipo en apenas una semana, que la desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En un comunicado, sus directivos aseguraron que había que esperar el habitual proceso de enfriamiento en esa área para identificar el problema y su magnitud, pero hasta el momento la avería no ha sido resuelta.

Sin apenas pegar un ojo, "por el calor y los mosquitos", Ismael ha tenido que volver este domingo a la faena de acarrear las mercancías y teme que cuando retorne a su vivienda "el panorama esté igual de oscuro"

"Ayer tuve un día de trabajo muy duro porque tuve que moverme varias veces hasta la ciudad", cuenta a 14ymedio Ismael, un joven de 23 años que este sábado debió ayudar a su padre con el acarreo de unos productos agrícolas desde Jatibonico hasta la cabecera provincial. "Se nos rompió el carro en uno de esos viajes y nos pasamos horas tirados en la carretera. Cuando llegamos a la casa: apagón buena parte de la madrugada", lamenta.

Sin apenas pegar un ojo, "por el calor y los mosquitos", Ismael ha tenido que volver este domingo a la faena de acarrear las mercancías y teme que cuando retorne a su vivienda "el panorama esté igual de oscuro". Las provincias y los municipios son los más afectados por los cortes eléctricos que golpean con fuerza las labores cotidianas, desde cocinar hasta descansar.

En Carlos Rojas, Matanzas, la activista Annia Zamora cataloga de "intensos" los apagones que sufren en esa comunidad y, ante cada tarea del día a día, antepone que podrá hacerse solo si la Unión Eléctrica "lo permite". Las torres de telefonía móvil también dejan de funcionar cuando se corta el fluido eléctrico por lo que "la conexión a internet desaparece por largas horas", explica a este diario.

Las CTE de Mariel y Felton tienen, cada una, una unidad de generación fuera de servicio, mientras que se encuentran en mantenimiento la unidad 6 de Energías Boca de Jaruco, la unidad 5 de Renté y la unidad 3 de Santa Cruz, según detalló la UNE en su parte dominical que a media mañana ya acumulaba decenas de comentarios, todos negativos.

"¿Cuándo van a vender velas y antorchas en la bodega? Dada las circunstancias deberían priorizar eso", ironizaba un internauta que se identificó como Juan Valdés, mientras que Yoana Polanco se quejaba de que en su poblado de Manatí, en Las Tunas, sufrieron un corte eléctrico este sábado desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche, para luego volver a tener un apagón a partir de las cuatro de la madrugada de este domingo: "¿Hasta cuándo va a ser esto?", preguntaba, harta, esta cubana.

Entre las agrias críticas publicadas este domingo, los clientes de la UNE han recordado que la Guiteras funcionó con normalidad durante la Cumbre del G-77 más China, celebrada en La Habana a mediados de este mes.

En la diana de la molestia popular está la CTE Guiteras que lleva meses entrando y saliendo del SEN por diversos problemas. A finales de agosto pasado la central sufrió otra parada, en aquella ocasión por un "sobreconsumo de agua", un exceso que causó roturas y afectaciones en la generación de electricidad.

Unas semanas antes, a inicios de junio, y cuando no tenía ni 72 horas de que había sido sincronizada al SEN tras un largo mantenimiento, la Guiteras se volvió a desconectar, en aquella ocasión por problemas en la caldera, según explicaron sus directivos a la prensa oficial.

Solo dos meses antes de aquel percance, en abril de este año, tras un derrumbe en el interior de la chimenea dos obreros murieron y otros dos quedaron lesionados. Los empleados quedaron atrapados cuando una pared o "tabique" de siete metros de altura colapsó sobre ellos, que limpiaban el hollín.

Entre las agrias críticas publicadas este domingo, los clientes de la UNE han recordado que la Guiteras funcionó con normalidad durante la Cumbre del G-77 más China, celebrada en La Habana a mediados de este mes. "Se fueron los invitados y volvimos a los apagones, parece que la Guiteras prefiere a la gente con divisas", resumía con sarcasmo un internauta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats