Los largos apagones se adelantan, según la Unión Eléctrica de Cuba

El Gobierno informó de una nueva avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

La Unión Eléctrica Nacional confirmó que los cortes continuarán en los próximos días. (EFE)
La Unión Eléctrica confirmó que los cortes continuarán en los próximos días. (EFE)

Una nueva avería reportada este domingo en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, ha adelantado los apagones anunciados para este verano por el Gobierno cubano. Los cortes eléctricos de hasta más de cinco horas han afectado a todas las provincias desde este mismo domingo, según confirmó 14ymedio.

La rotura en el soporte de calderas de la mayor termoeléctrica de la Isla, calificada por la prensa oficial como "grave", coincide con una nota de la Unión Eléctrica (UNE) de hace dos días, donde la empresa estatal advirtió que habría que organizarse para apagones de cuatro horas diarias en los meses más calurosos del año.

"Comenzaron los apagones en Sancti Spíritus", se quejó un residente de la capital provincial que este lunes intentó sacar dinero de un cajero automático y no pudo porque los equipos estaban ubicados en una de las zonas sin electricidad.

"Tienen casi toda la ciudad cerrada, nada está abierto", agrega el espirituano, que no obstante, decidió hacer la cola frente al cajero para cuando llegara la corriente poder extraer su dinero a sabiendas de que podía demorar horas en la espera. Mientras, la prensa local publicó sobre el "incremento de interrupciones de cuatro a cinco horas en algunos bloques y circuitos'' de la provincia.

La rotura en el soporte de calderas de la mayor termoeléctrica de la Isla fue calificada por la prensa oficial como "grave"

A la rotura en la Antonio Guiteras se suman el anuncio, este domingo, de la salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de varias unidades de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín y la Renté 6, de Santiago de Cuba.

La UNE aseguró en un comunicado que se mantienen "organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal". A mediados del mes pasado, cuando hubo otros apagones por roturas en las plantas de Matanzas y La Habana, el Gobierno anunció medidas drásticas como detener el trabajo en empresas e instituciones "que no den servicios indispensables a la población".

La empresa eléctrica confirmó además que los cortes continuarán en los próximos días, aunque, "de mejorar las condiciones, los lapsos cambiarían nuevamente". Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Energías y Minas no fueron muy halagüeños al referirse a la posible solución de la rotura en la termoeléctrica matancera.

Omar Ramírez Mendoz, director adjunto de la Unión Eléctrica, dijo a la Televisión Cubana que en unos dos días "debe haber una definición" de la solución técnica de la rotura, que permitirá realizar la intervención de los especialistas en "el menor tiempo posible". "Un tiempo que no va a ser relativamente corto porque la magnitud de la avería es considerable", puntualizó Ramírez.

La semana pasada, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE había adelantado que el sistema eléctrico nacional está en "contingencia" y se plantea como prioridad restablecer capacidades en bloques térmicos y en emplazamientos de generación, para garantizar el normal suministro lo antes posible.

Guerra también afirmó que el sistema electroenergético afronta "limitaciones" por "el injusto bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba", que no permite "contar con los recursos en el tiempo necesario para poder ejecutar los mantenimientos" en las termoeléctricas.

"Un tiempo que no va a ser relativamente corto porque la magnitud de la avería es considerable"

Al referirse a la salida de varias unidades del sistema, aseguró que se pretende que las de mayor potencia puedan generar energía "lo antes posible a plena capacidad, de manera que en los meses de verano, básicamente el mes de agosto, podamos tener mejor condición para poder cubrir la demanda y minimizar las afectaciones al servicio eléctrico".

Según cifras oficiales, durante el verano se destinan 400.000 toneladas de combustible al mes a las centrales térmicas del país para cubrir la demanda eléctrica que aumenta en esa época del año debido a un mayor uso de ventiladores, aparatos de aire acondicionados, además de otros consumos que se disparan con las altas temperaturas.

El sector residencial representa el 56% de la demanda, mientras que los clientes estatales y no estatales concentran el 44%.

El regreso de los apagones, de infausta memoria para quienes vivieron el llamado Período Especial en los años 90, es un temor de los cubanos desde hace meses, cuando comenzaron algunas interrupciones en el servicio, justo al principio de la pandemia de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39