Un aparatoso accidente en La Habana deja dos heridos

Tanto el chofer del carro particular como el pasajero que lo acompañaba se recuperan de las lesiones en el hospital Manuel Fajardo

El accidente tuvo lugar este lunes en en el cruce de la calle Línea y G, en el barrio habanero de El Vedado. (14ymedio)
El accidente tuvo lugar este lunes en en el cruce de la calle Línea y G, en el barrio habanero de El Vedado. (14ymedio)

Dos personas resultaron heridas este lunes por la mañana cuando un almendrón chocó contra un poste de luz en el cruce de la calle Línea y G, en el barrio habanero de El Vedado. Tanto el chofer del carro particular como el pasajero que le acompañaba al momento del accidente se recuperan de las lesiones en el hospital Manuel Fajardo, según pudo constatar un fotógrafo de este diario en el lugar de los hechos.

El impacto de la mole de hierro provocó el sobresalto de los transeúntes que esperaban en esa misma esquina por un transporte público.

"Esa máquina es un Pontiac del 55 o 56", exclamó un joven desde la parada de ómnibus al referirse al modelo del auto accidentado. La movilidad en la capital depende en buena medida de estos carros antiguos, conocidos popularmente como almendrones.

"Esa máquina es un Pontiac del 55 o 56", exclamó un joven desde la parada de ómnibus al referirse al modelo del auto accidentado

Muchos de estos vehículos necesitan adaptaciones para seguir circulando, por eso los llaman también a veces frankenstein. Parte de un viejo modelo de Chevrolet, combinada con una porción de un Lada de la época soviética y algún accesorio de un moderno Citroën hacen la diferencia entre uno de estos carros que circulan por las calles y otros que duermen "el sueño eterno" en un taller.

Según datos oficiales, en Cuba se registra un accidente en la vía pública cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 75 minutos. Los siniestros en los que están involucrados vehículos en mal estado habilitados de forma precaria como transporte colectivo son numerosos y acaban muchas veces con muertes múltiples en un solo accidente.

Entre enero y agosto de 2020, Cuba tuvo un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas, atribuido también a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento, que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

En el primer semestre del año pasado se contabilizaron 2.571 accidentes de tránsito que dejaron 96 personas fallecidas y 1.866 lesionadas. Según las autoridades, la mayoría de los siniestros ocurrieron por la "falta de conocimiento de las normas de tránsito, menores de edad conduciendo, exceso de pasajeros, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4