La Policía cubana detiene al hombre que hirió y secuestró a una agente en La Habana

El atacante fue identificado como "un individuo con múltiples antecedentes penales" por la prensa oficial, que ha aprovechado para organizar un acto de apoyo a la Revolución

El lugar del suceso, ubicado en una de las zonas más céntricas de La Habana, está fuertemente vigilado por patrullas. (14ymedio)
El lugar del suceso, ubicado en una de las zonas más céntricas de La Habana, está fuertemente vigilado por patrullas. (14ymedio)

La Policía detuvo en la tarde de este martes al hombre que hirió a una mujer y se atrincheró en un apartamento de la calle Calzada, entre G y H, en El Vedado, La Habana.

El atacante ha sido identificado como "un individuo con múltiples antecedentes penales" por la prensa oficial, aunque se desconocen más datos. La víctima, agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue atendida en el Hospital Calixto García de heridas sufridas durante el secuestro.

En un inicio la policía manejaba la información de que, aparte de la mujer, había otras dos personas secuestradas, pero los vecinos aseguraban que el hombre se encerró solo con la agente.

El atacante "es un recluso que le dieron pase y no entró de regreso a la prisión. Cuando lo fueron a buscar agarró a una mujer policía y con un arma blanca apuñaló a la agente por la espalda, le quitó la pistola de servicio", contó a este diario un uniformado que custodiaba el lugar.

"Está amenazando con matar a todos y quitarse la vida", detalló el policía. El acceso a internet en toda la zona se mantuvo cortado y por las avenidas cercanas, pasadas las dos de la tarde, seguían llegando carros policiales y refuerzos a los alrededores del edificio, ubicado en una zona muy céntrica de la capital cubana.

"Está amenazando con matar a todos y quitarse la vida", detalló el policía. El acceso a internet en toda la zona se mantuvo cortado

"Esto está lleno de tropas especiales, que en mi vida había visto, muchos militares, policías, agentes de la motorizada", describió un vecino a este diario, que añadió que tenían cerrado el tránsito hacia el Malecón desde la esquina de Línea y G y todos los accesos a la zona donde ocurren los hechos.

La fuente policial insinuó que la agente apuñalada "se dejó quitar la pistola porque era muy nueva en la PNR y no tenía mucha experiencia".

"Estoy en puros nervios", posteó en Facebook una vecina del lugar antes de que cortaran la señal de internet. Dijo que todos los agentes estaban apuntando con sus pistolas y "la muchacha seguía adentro", pero las autoridades no habían podido "hacer nada aún".

Poco antes, la testigo había escrito: "Estoy en la casa de mi novio en un edificio, hay un hombre con una pistola. Ya le dio una puñalada a una policía y la tiene secuestrada. Esto parece de película. Estamos encerrados".

Lugar de los hechos, en El Vedado de La Habana, precintado por las autoridades. (14ymedio)
Lugar de los hechos, en El Vedado de La Habana, precintado por las autoridades. (14ymedio)

La mujer también afirmó que la policía no podía hacer mucho porque el agresor estaba armado y seguían llegando uniformados, pero el hombre no cedía. "La muchacha se desangra. La sacó llena de sangre y la volvió a entrar".

Por las principales calles y avenidas del Vedado no pararon de llegar carros de la guardia operativa del Ministerio del Interior, que ha convertido, con posterioridad el hecho en un acto de apoyo a la Policía y la Revolución.

En un vídeo publicado en una cuenta de Facebook de apoyo al oficialismo y difundido por la prensa estatal, varias personas aplauden a los agentes y agradecen que Cuba sea el único país en el mundo en que un asunto así se resuelve en horas y no en pocos minutos con violencia.

De este modo, se ha preservado las vidas de los atacados pero también, del agresor, aplaude un vecino, mientras varios congregados corean consignas: "Viva el comunismo", "Viva Raúl", "Patria o Muerte" y "Venceremos".

A inicios de julio pasado, también en La Habana, un hombre apuñaló a varias personas en un edificio multifamiliar de Víbora Park, en el municipio de Arroyo Naranjo, y luego se suicidó. Dejó cuatro fallecidos y dos lesionados, según confirmó el Ministerio del Interior.

Un vecino de la zona contó en aquella ocasión a 14ymedio que el presunto victimario vivía solo en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos violentos y señala que parecía "una persona decente".

"Atacó a los vecinos de su edificio con un cuchillo, mató a una señora e hirió a cinco, luego le prendió candela a su apartamento y se tiró de la azotea, parece que se volvió loco", agregó este vecino.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75