Hay "talas indiscriminadas sin autorización" en La Habana, admite un funcionario cubano

Desde el pasado diciembre se han talado 900 árboles en la ciudad, que serán el doble para finales de 2021

Árboles talados en La Habana. (Juventud Rebelde/Abel Rojas Barallobre)
Árboles talados en La Habana. (Juventud Rebelde/Abel Rojas Barallobre)

Las autoridades de La Habana han reconocido el incremento de poda y tala de árboles en la capital, algunas ilegales, lo que ha provocado numerosas quejas públicas y privadas. Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes, dijo, en concreto, que desde el pasado diciembre se han talado 900 árboles en la ciudad y que cuando termine este 2021, serán el doble.

"Desde finales de 2020 hasta la fecha existen alrededor de 1.200 planteamientos de la población para talar o podar árboles en la ciudad porque tienen algún tipo de afectación", dice Zorrilla citado este martes por Cubadebate. "Hemos hecho un programa bien intensivo para ambas ejecuciones".

Además, adelanta que de los 750.000 árboles que existen en La Habana, más de 253.000 deben sustituirse porque causan algún tipo de daño o tienen afectaciones.

El funcionario asevera que no se puede hacer un trabajo así sin autorización previa, llamada "guía forestal". Esta se emite por el Servicio Estatal Forestal, precisa el extenso reportaje en Cubadebate, "luego de realizar la inspección del árbol en el terreno y determinar si la poda o la tala es necesaria o no, según la particularidad de cada caso reportado".

De los 750.000 árboles que existen en La Habana, más de 253.000 deben sustituirse porque causan algún tipo de daño o tienen afectaciones

En cualquier caso, concede, eliminar un árbol "conlleva a eliminar también un nivel de sombra y de transpiración, por tanto, en el futuro hay que reponerlo para que ayude a la oxigenación". "El programa de reforestación empieza en estos meses con las lluvias", asegura Zorrilla.

Sin embargo, el propio diario oficialista se hace eco de las quejas y dudas de los habaneros: "¿Siempre que se corta un árbol se ha contado con la autorización para ello, con la guía forestal? ¿Por qué la capital cubana muestra hoy un escenario menos verde?", se preguntan.

"La norma cubana de Áreas Verdes, documento actualizado y de muy buena calidad, y los demás documentos normativos de esta actividad, son claros", asegura Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica. Sin embargo, explica, "las carencias económicas, de aseguramiento y de logística nos han hecho retrasar por años el manejo del arbolado y centrarnos en la preparación para la temporada ciclónica y en solucionar planteamientos puntuales de personas naturales o jurídicas que se ven afectadas por un conflicto específico con un árbol".

Tala de árboles en la Quinta Avenida de La Habana. (Facebook/María Cleofás Gómez)
Tala de árboles en la Quinta Avenida de La Habana. (Facebook/María Cleofás Gómez)

Palmarola explica que las podas y talas son "lamentables" pero en ocasiones "resultan inevitables". No obstante, también reconoce que en muchos casos existe "falta de profesionalidad en el trabajo que se realiza y no se descartan algunos casos de talas indebidas, violaciones, e incluso, claras ilegalidades".

Al respecto, asegura el director provincial de Áreas Verdes, se han tomado medidas. Por ejemplo, menciona Alexander Zorrilla, "personas inescrupulosas que están haciendo podas y talas indiscriminadas sin la autorización", en el municipio de Plaza de la Revolución, uno de ellos, empleado de la Empresa Aurora Plaza al que "se le aplicó la separación definitiva".

En cuanto a la reforestación, Alejandro Palmarola recuerda que la Resolución 479/1996 del Ministerio de la Agricultura establece que por cada árbol talado deben sembrarse cinco nuevos, pero que esto "hoy no se cumple". "Ni siquiera se pone como un requisito en la guía forestal", lamenta.

Alejandro Palmarola recuerda que la Resolución 479/1996 del Ministerio de la Agricultura establece que por cada árbol talado deben sembrarse cinco nuevos, pero que esto "hoy no se cumple"

El pasado 22 de abril, con motivo del Día Internacional de la Tierra, 300 artistas y activistas cubanos firmaron una carta en la que denunciaban "una escalada en la tala y poda excesivas de árboles" en La Habana y otras zonas del país, violando lo establecido en el artículo 81 de la Ley del Medio Ambiente y en el artículo 85 de la Ley Forestal, que prohíben la reducción de las áreas verdes y piden la protección del patrimonio forestal.

La nota en Cubadebate de este martes coincide con un tuit de Miguel Díaz-Canel en el que, sirviéndose de dos fotografías aéreas de La Habana, llama a defender "ciudades más verdes, con instituciones y ciudadanos comprometidos con la #Naturaleza". Citando a Fidel Castro, el mandatario escribió que "como la justicia es el ideal natural de todo pueblo, la naturaleza será también siempre nuestra fuerza".

Las dos imágenes que muestra Díaz-Canel en su tuit corresponden a áreas del municipio Playa, la desembocadura del río Almendares y El Vedado, que se hallan entre las zonas con más árboles de la ciudad. Diseñados mayoritariamente durante la Cuba republicana, en esos barrios se incluyeron numerosos parques, separadores de avenidas con vegetación y casonas con extensos jardines.

Las fotos distan mucho, sin embargo, de la menguada vegetación que caracteriza a municipios como Centro Habana y La Habana Vieja, parte del Cerro o zonas construidas durante la etapa revolucionaria como la barriada de Alamar, un conjunto habitacional al este de la ciudad duramente criticado por sus disfuncionales áreas comunes, escasa vegetación y falta de instalaciones de uso colectivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17