Un arquitecto comenta los "excesos" cometidos en la construcción del Centro Fidel Castro

Los adoquines que sobraron de la obra los usaron en la polémica pavimentación de zonas verdes de El Vedado

El edificio organizará conferencias, talleres y encuentros y cuenta con nueve salas de exposiciones, biblioteca, salones de reuniones y anfiteatro. (Cubadebate)
"Recuerdo cuando terminaron las callecitas interiores de la casona, que se les quedaron los palets de adocretos ahí tirados, y bum, la solución fue quitar el poco césped del separador de la calle Línea", cuenta el especialista consultado. (Cubadebate)

El monto de la inversión realizada por el Gobierno cubano en el flamante Centro Fidel Castro Ruz, en El Vedado habanero, cuyas obras estuvieron a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), es un misterio que no tiene visos de ser revelado. "Y aunque salga, va a estar bien opaco, nunca va a salir el número final", dice a 14ymedio un joven arquitecto conocedor del tema y que prefiere el anonimato.

Sin embargo, el profesional está seguro de algo: "Hubo excesos". A modo de ejemplo, cuenta que "se gastaron un montón en adocretos que luego no usaron y tuvieron que ver dónde los ponían". Ese fue el origen, asegura, de los adoquines con los que pavimentaron una parte de los jardines de la Avenida de los Presidentes, conocida también como Calle G, la céntrica calle Línea y otros lugares, como la Calle A en varios de sus tramos.

"Todo ese adocreto salió de ahí", dice el arquitecto. "Recuerdo cuando terminaron las callecitas interiores de la casona, que se les quedaron los palets de adocretos ahí tirados, y bum, la solución fue quitar el poco césped del separador de la calle Línea".

"Recuerdo cuando terminaron las callecitas interiores de la casona, que se les quedaron los palets de adocretos ahí tirados, y bum, la solución fue quitar el poco césped del separador de la calle Línea"

Varias de esas obras levantaron, en el verano de 2020, una polvareda en redes sociales entre arquitectos y habaneros de a pie, por eliminar el verde característico de esas calles y sustituirlos por el gris del concreto.

Tanto, que las autoridades tuvieron que salir a dar explicaciones. La versión oficial dada entonces fue que la sustitución se hizo para la "seguridad de los peatones" y que así se eliminaba "un poco de suciedad de la tierra y el césped en la calle".

El arquitecto consultado por este diario también detalla que el Departamento de Rehabilitación y Conservación Patrimonial de la OHCH, dirigido por Norma Pérez-Trujillo, es el mismo que lleva la restauración del convento de Santa Clara y que se encargará, próximamente, de la restauración en el Palacio de la Revolución.

Para "el diseño de interiores y la panelería", refiere, contrataron los servicios de trabajadores del sector privado

Para "el diseño de interiores y la panelería", refiere, contrataron los servicios de trabajadores del sector privado.

Cuenta que todo el paisajismo del Centro Fidel Castro Ruz, así como la propuesta de arbolado y la vegetación, fue realizado por los especialistas del Jardín Botánico. "Los parterres quedaron muy lindos, al estilo de El Vedado original", dice. "Los árboles que pusieron respetan las alturas y otras características necesarias, como que no desprendan resinas o que sus hojas o frutos y semillas puedan dañar el pavimento. Da gusto pasar por ahí, si no fuera por el aura que tiene el edificio como tal", ironiza.

El Centro fue inaugurado el pasado jueves con una obra de teatro de un grupo infantil y con la presencia de la plana mayor del Gobierno cubano, además de Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Aunque rechazó específicamente responder a la pregunta sobre el costo de la opulenta obra que le hizo la prensa internacional, el jefe de Preservación del Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, Alberto Albariño, solo dijo que buena parte de la inversión se cubrió con "donaciones que se recibieron de otros países", sin especificar, y que por ello no supuso un gran gasto para el Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14