Asesinan a un fotógrafo en su casa de Guantánamo para robarle

Según vecinos, los ladrones buscaban en el lugar la caja fuerte y dos motos eléctricas

En un emotivo video difundido a través de Facebook, Orlando Tamayo Díaz, hijo del fotógrafo, definió a su padre como un "excelente ser humano". (Collage)
En un emotivo video difundido a través de Facebook, Orlando Tamayo Díaz, hijo del fotógrafo, definió a su padre como un "excelente ser humano". (Collage)
14ymedio

23 de julio 2023 - 14:49

La Habana/El fotógrafo Orlando Tamayo Guevara fue asesinado en su vivienda en la ciudad de Guantánamo esta semana durante un robo. Según vecinos, cercanos a su casa en la calle Narciso López, los ladrones buscaban en el lugar la caja fuerte y dos motos eléctricas.

Tamayo, quien trabajaba de forma privada en Burlesque Studio, se dedicaba a realizar sesiones fotográficas de festejos familiares, bebés, embarazadas y, especialmente, las populares fotos de las jóvenes al cumplir los 15 años.

En un emotivo video difundido a través de Facebook, Orlando Tamayo Díaz, hijo del fotógrafo, definió a su padre como un "excelente ser humano". Residente en Texas, Estados Unidos, el joven agradeció a su familia y amigos en Cuba que le habían brindado su apoyo en este momento difícil. "Mi padre era una persona muy querida", subrayó.

Padre de tres hijos y abuelo de cuatro niños, Tamayo es recordado como una persona amable y servicial. Sus clientes y amigos han inundado las redes con mensajes de condolencias y exigiendo "mano dura" contra la criminalidad

En su juventud, Tamayo se había graduado en el Pedagógico de Guantánamo y durante la pandemia, ayudó a difundir a través de grupos de WhatsApp información sobre el covid-19 y las medidas para protegerse del virus.

Padre de tres hijos y abuelo de cuatro niños, Tamayo es recordado como una persona amable y servicial. Sus clientes y amigos han inundado las redes con mensajes de condolencias y exigiendo "mano dura" contra la criminalidad que azota la Isla.

Esta semana se supo que habían sido detenidos tres individuos por el asesinato del locutor David Alexis González Joseph también en Guantánamo, el pasado 26 de abril. El locutor, que trabajaba en la emisora de radio oficial CMKS, fue encontrado sin vida dentro de su vivienda.

Asesinatos como el de González Joseph o el del cochero Antonio Silvino Pérez, en Santa Clara, el pasado mayo, indican que los robos con violencia, en las calles o en el interior de las casas, están aumentando en Cuba. A la par, son cotidianos también los feminicidios (ya van 53 en lo que va de 2023) o los hurtos de ganado y de motos eléctricas.

Asesinatos como el de González Joseph o el del cochero Antonio Silvino Pérez, en Santa Clara, el pasado mayo, indican que los robos con violencia, en las calles o en el interior de las casas, están aumentando en Cuba

En una nota publicada el pasado junio, el Ministerio del Interior aseguraba que el 90% de los casos en los que se emplearon armas de fuego –cuyo número no aportaban– habían sido resueltos con la detención e imputación de los autores. Sin embargo, admitía que solamente resolvía el 60% de los delitos sin armas de fuego.

Para el oficialismo, las noticias sobre criminalidad son una exageración de los medios independientes, que "magnifican" los hechos para "subvertir el orden" y dañar el turismo. Recientemente, ante la Asamblea Nacional, Miguel Díaz-Canel aseguró que existe un "empeño imperial" de fabricar un clima de inseguridad y desconfianza ciudadana que erosione la "unidad popular" en Cuba.

"Por eso, constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género", aseguró.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats