Detenidos en Guantánamo los presuntos asesinos del locutor cubano David Alexis González

Se trata de Víctor Javier Rojas (de 20 años), Yordanis Guerra Richardson (de 26) y Emmanuel Sojo Wong (de 20)

David Alexis González Joseph, era de los locutores que se había ganado un lugar en la estación CMKS. (Facebook/Radio Guantanamo)
David Alexis González Joseph fue asesinado con armas blancas, según el Ministerio del Interior. (Facebook/Radio Guantanamo)
14ymedio

17 de julio 2023 - 10:40

Madrid/Tres individuos han sido detenidos por el asesinato del locutor David Alexis González Joseph en Guantánamo, el pasado 26 de abril. Según una nota del Ministerio del Interior publicada en Venceremos el sábado, Víctor Javier Rojas (de 20 años), Yordanis Guerra Richardson (de 26) y Emmanuel Sojo Wong (de 20) están siendo procesados y han reconocido ser los autores del crimen.

El breve texto detalla que los jóvenes, "aprovechando el horario de la madrugada", entraron en el domicilio de González Joseph, en la calle Luz Caballero esquina 1 Sur, "con ánimo de lucro", es decir para robarle, y lo mataron "con armas blancas".

La explicación oficial coincide con los comentarios en redes a la noticia del homicidio, hace casi tres meses. Así, el usuario Freedom Queen, quien precisó que al comunicador "le iban a robar en su casa y se salió de control la situación. Las cosas por su nombre".

los jóvenes, "aprovechando el horario de la madrugada", entraron en el domicilio de González Joseph, en la calle Luz Caballero esquina 1 Sur, "con ánimo de lucro", es decir para robarle, y lo mataron "con armas blancas"

El locutor, que trabajaba en la emisora de radio oficial CMKS, fue encontrado sin vida dentro de su vivienda. Sin mencionar la palabra asesinato, la estación guantanamera ofreció entonces sus condolencias por el "lamentable fallecimiento de uno de sus locutores" y recordó su "carisma y locuacidad" como un regalo para los radioescuchas en los programas Saber es ganar, FM Latina, Noche de Sábado y Dian.

Asesinatos como el de González Joseph o el del cochero Antonio Silvino Pérez, en Santa Clara, el pasado mayo, indican que los robos con violencia están aumentando en Cuba. A la par, son cotidianos también los feminicidios (ya van 52 en lo que va de 2023) o los hurtos de ganado y de motos eléctricas.

En una nota publicada el pasado junio, el Ministerio del Interior aseguraba que el 90% de los casos en los que se emplearon armas de fuego –cuyo número no aportaban– habían sido resueltos con la detención e imputación de los autores. Sin embargo, admitía que solamente resolvía el 60% de los delitos sin armas de fuego.

Para el oficialismo, las noticias sobre criminalidad son una exageración de los medios independientes, que "magnifican" los hechos para "subvertir el orden" y dañar el turismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats