Asesinan a un taxista "anotador" de la lotería clandestina en La Habana

El hombre, que tenía entre 50 y 60 años, fue encontrado en su domicilio con varias puñaladas

Cuba se enfrenta a un repunte de violencia con asaltos armados, que en varias ocasiones termina en homicidios. (14ymedio/Archivo)
Cuba se enfrenta a un repunte de violencia con asaltos armados, que en varias ocasiones terminan en homicidios. (14ymedio/Archivo)
14ymedio

26 de julio 2023 - 17:30

La Habana/Un taxista de entre 50 años y 60 de edad identificado como Tito o El Chino –se desconoce su nombre y apellidos– fue asesinado este martes dentro de su casa en el barrio de Calleja, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. La víctima recibió varias puñaladas y, según el medio independiente Cubanet, que reportó su muerte, es probable que se trate de un caso de robo con violencia.

En condición de anonimato, una vecina de la víctima confirmó a Cubanet que el homicidio ocurrió cerca de las 6:00 am, cuando se escuchó una discusión al interior de la vivienda. Además de manejar un taxi, Tito se dedicaba a anotar los nombres de quienes jugaban a la bolita, la lotería clandestina de práctica extendida en Cuba.

La fuente asegura que ella fue quien encontró el cadáver. "La casa estaba abierta, aunque no es sorpresa porque él abría las puertas desde las 5:00 am para las personas que iban a jugar sus números", aseguró la mujer, quien se mostró impactada al recordar la escena del cuerpo tirado en un charco de sangre.

"La casa estaba abierta, aunque no es sorpresa porque él abría las puertas desde las 5:00 am para las personas que iban a jugar sus números"

Casi a diario, la prensa independiente reporta robos con violencia, asaltos y saqueos en viviendas. A la par, no se detienen los feminicidios, que hasta la fecha ya suman 54 casos.

Las autoridades cubanas no revelan avances en la mayoría de las investigaciones, excepto de los casos que tienen mayor incidencia en las redes sociales. Así ocurrió con el asesinato del fotógrafo Orlando Tamayo Guevara, ultimado la semana pasada en Guantánamo. El Ministerio del Interior informó este martes sobre la detención de tres sospechosos vinculados a la muerte de Tamayo.

En un escueto comunicado, las autoridades aseguraron que los hombres, cuyas identidades no se revelaron, reconocieron su participación en el hecho después de que se les encontrara en posesión dinero y dos motocicletas eléctricas sustraídas a la víctima.

En medio del repunte de violencia, la Fiscalía cubana reconoció la semana pasada que no da abasto para investigar todos los casos que llegan a sus sedes judiciales. Sin embargo, en junio pasado, el Ministerio del Interior aseguró que, en lo que va del año, el 90% de los casos en los que se utilizó un arma de fuego han sido resueltos con la detención e imputación de los autores, aunque no especificó el total de crímenes cometidos en esta categoría. En cambio, solo el 60% del resto de delitos ha sido resuelto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats