Procesan a tres detenidos por el asesinato de un fotógrafo en el oriente cubano

Según las autoridades, "reconocieron su participación directa" en el robo y homicidio de Orlando Tamayo Guevara en Guantánamo

En la imagen, una de la motorinas y algunas pertenencias robadas al fotógrafo Orlando Tamayo. (Facebook/Edwin Levis)
En la imagen, una de la motorinas y algunas pertenencias robadas al fotógrafo Orlando Tamayo. (Facebook/Edwin Levis)
14ymedio

25 de julio 2023 - 17:32

La Habana/El Ministerio del Interior de la provincia de Guantánamo dio a conocer, en un escueto comunicado, la detención el pasado sábado de los asesinos del fotógrafo Orlando Tamayo Guevara. Los tres detenidos, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, fueron encontrados en posesión de dinero y dos motorinas eléctricas de la víctima.

La información, difundida en Facebook por el oficialista Edwin Levis, subraya que los tres fueron capturados "en menos de 24 horas" y que "reconocieron su participación directa" en el asesinato de Tamayo, quien era propietario de Burlesque Studio. Los agresores serán procesados por homicidio.

Levis publicó imágenes de los objetos robados entre los que se incluyen mochilas, un par de tenis y algunas bolsas de plástico, sustraídos de la residencia del fotógrafo, ubicada en la calle Máximo Gómez No 703, entre Narciso López y Jesús del Sol de la ciudad de Guantánamo.

En redes sociales, los usuarios que reaccionaron a la publicación sobre el crimen piden justicia. "Basta ya de mirar con lástima a todos aquellos que asesinan, asaltan y quieren implantar el desorden, el miedo y temor", comentó Javier Barrientos, residente de Guantánamo. Otros más radicales, como la habanera Ofelia Rosa Díaz Velázquez pidieron la "pena de muerte" para los homicidas confesos.

Los tres detenidos, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, fueron encontrados en posesión de dinero y dos 'motorinas' eléctricas de la víctima

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, reunida en una sesión este 18 de julio, ofreció cifras sobre la criminalidad en la Isla y los delitos que consideran prioritarios. Los homicidios no estaban en la lista. El pasado junio, sin embargo, el Gobierno reveló que los crímenes violentos representaban el 8,5% del total de actividades ilícitas que tuvieron lugar en el primer semestre de 2023.

Días antes del asesinato de Tamayo, las autoridades cubanas difundieron la captura de tres implicados en el homicidio del locutor David Alexis González Joseph, también originario de Guántánamo. Al colaborador de la emisora de radio oficial CMKS lo mataron al interior de su domicilio el pasado 26 de abril.

En un editorial publicado en junio pasado, el diario oficialista Granma aseguró que este tipo de casos son "descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos". Para el régimen, la información "estimula" un presunto escenario de inestabilidad que busca "desacreditar el prestigio internacional de Cuba como destino turístico seguro, para golpear una de las principales fuentes económicas del país".

Recientemente, ante la Asamblea Nacional, Miguel Díaz-Canel aseguró que existe un "empeño imperial" de fabricar un clima de tensión y desconfianza ciudadana que erosione la "unidad popular" en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats