El autor del asesinato de una mujer en Holguín cumplía pena por otro feminicidio

La joven Virgen Leyva Espinoza tenía 23 años y una niña de dos, que presenció el crimen

 Virgen Leyva Espinoza, de 23 años, asesinada por el padre de su hija en Holguín. (Facebook)
Virgen Leyva Espinoza, de 23 años, asesinada por el padre de su hija en Holguín. (Facebook)

La primera mujer asesinada a manos de su pareja en 2021 en el país se llamaba Virgen Leyva Espinoza, tenía 23 años y una hija de dos años. El crimen, presenciado por la niña, informó en sus redes el colectivo #YoSíTeCreo en Cuba, ocurrió la madrugada del 13 de enero en el reparto de El Coco, en Holguín.

El agresor cumplía condena por el asesinato de una pareja anterior y, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso, se escapó del centro donde se encontraba. "Parece que estaba terminando condena y estaba en un centro penitenciario de nuevo tipo, que son más flexibles", declararon a 14ymedio.

Las mismas fuentes indican que el homicida se suicidó después.

En un grupo sobre Holguín en Facebook, una usuaria con el nombre de Yanet Oshunsita Libre escribió que el prófugo, Leonardo Cuervo, se fugó en la noche del miércoles y llegó a la casa de Virgen Leyva Espinoza, que se encontraba durmiendo con su hija. "Rompió una ventana y entró, primero la degolló y luego le dio 14 puñaladas, 12 en el pecho y 2 en la ingle", detalló la holguinera.

"Cuándo el Gobierno entenderá que una vida humana vale más que una vaca", escribió Jorge Luis Figueredo en un grupo local de Facebook

"Cuándo el Gobierno entenderá que una vida humana vale más que una vaca", escribió Jorge Luis Figueredo en el mismo grupo local. "Si son tan severos con los opositores, igualmente deben ser con los asesinos, violadores, y toda aquella persona que atente contra la integridad física de una persona"

Este nuevo asesinato, publicó #YoSíTeCreo, "reitera la urgencia de hablar claramente, desde instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas, de la violencia feminicida en Cuba para prevenirla".

En Holguín sucedió otro feminicidio el pasado octubre. Fue el caso de Yurislaidis Revé Hernández, asesinada por su marido, con el que tenía una hija de tres años.

El Gobierno siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio, que sí recopilan organizaciones independientes. Según un reporte de #YoSíTeCreo, durante 2020 al menos 32 mujeres fueron víctimas de la violencia machista, entre ellas tres menores de edad.

Las cifras oficiales más actuales se dieron a conocer en 2019 ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero en realidad pertenecían a 2016, y establecían una tasa de feminicidios de 0,99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más.

El diario Granma en agosto pasado, ante las denuncias en las redes sociales de asesinatos violentos de mujeres ocurridos en 2020, se dedicó a criticar las publicaciones independientes y culpó de ellas a "la maquinaria de medios financiados por Estados Unidos" que son "uno de los recursos más explotados" en la "guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12