La autoridad electoral lamenta el "desconocimiento" sobre los comicios en Cuba
La Habana/(EFE).- La presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, Alina Balseiro, lamentó este lunes que exista "un gran desconocimiento" del sistema de elecciones en la Isla y defendió sus "fortalezas, principios y validez" frente a los de otros lugares.
Balseiro, en una rueda de prensa en La Habana con medios de comunicación extranjeros, desglosó los preparativos para las elecciones municipales de octubre próximo y las generales -aún sin fecha-, que supondrán el relevo de Raúl Castro como presidente del país.
"Hay un gran desconocimiento del sistema electoral cubano. Desgraciadamente no tienen toda la información (...). Puedo asegurar que nuestro sistema tiene más fortalezas y tiene funciones, principios como ningún otro, con mucha más validez, que logran que se desarrolle una democracia total", aseveró la funcionaria.
En Cuba hay una sola formación legal, el Partido Comunista de Cuba (PCC), aunque varias plataformas disidentes han manifestado su intención de postular para estas elecciones a candidatos independientes que no militen en el PCC o en organizaciones reconocidas por el Gobierno.
Varias plataformas disidentes han manifestado su intención de postular para estas elecciones a candidatos independientes que no militen en el PCC o en organizaciones reconocidas por el Gobierno
Esos grupos aseguran que las personas que han aceptado ser candidatas independientes han sido acosados, sobre todo mediante la imputación de delitos sin fundamento que les incapacitan para poder presentarse a las elecciones.
En un discurso en junio pasado el presidente de EE UU, Donald Trump, condicionó las negociaciones con Cuba a "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".
El proceso de los comicios generales, convocados en junio por el Consejo de Estado de Cuba, se abrirá el 22 de octubre con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio.
La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Después, en fecha aún no anunciada, serán elegidos los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional, donde se votará el relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en febrero de 2018.
"¿En qué país del mundo, más allá de un partido electoral, un pueblo en asambleas de vecinos puede proponer a un candidato?", cuestionó Balseiro.
La autoridad electoral se refirió así al proceso de base según el cual los ciudadanos se reúnen en asambleas por circunscripciones locales y eligen, a mano alzada, a los candidatos a delegados municipales.
Se trata de los primeros comicios que se celebran en Cuba tras la muerte del expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre
Esas asambleas se celebran bajo el control de las llamadas "comisiones de circunscripción" integradas por vecinos designados por las comisiones electorales oficiales.
"Es el pueblo investido en autoridad electoral", aseveró Balseiro.
En estos comicios generales serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo.
Se trata de los primeros comicios que se celebran en Cuba tras la muerte del expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre tras una década alejado del poder por problemas de salud.
La Asamblea Nacional de Cuba está integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.