Las autoridades aseguran para el turismo y la exportación la fruta que los cubanos no encuentran

Cúrcuma, aguacate, mango, mamey y yuca son algunos de los productos que el régimen prepara para enviar al mercado exterior en 2023

El Gobierno destina una buena parte de la producción de frutas para el consumo de los turistas y las exportaciones. (14ymedio)
El Gobierno destina una buena parte de la producción de frutas para el consumo de los turistas y las exportaciones. (14ymedio)

El Gobierno cubano destina las frutas consideradas "selectas" para la exportación y atender a los turistas que llegan a la Isla, mientras que en los mercados donde compran las familias cubanas es cada vez más difícil y caro conseguir los productos cultivados en los campos de la Isla.

La prensa oficial ha dedicado esta semana amplios artículos para explicar cómo Cuba se prepara para atender la temporada alta de turismo, que este año ha dejado resultados por debajo de las proyecciones, así como se habilitan nuevas líneas de producción para la exportación, principalmente a Europa.

Con todo, las autoridades reconocen que Cienfuegos tiene 74 proyectos de desarrollo local (PDL), pero solo 14 (el 19%) presentan potencial para exportaciones y atender al turismo. Así, María del Carmen Serra Lliraldi, directora de la Cámara en la región, explicó que la principal limitante es el cumplimiento del plan de producción del azúcar, tabaco torcido, carbón vegetal, ají picante, camarón, tenca y chatarra de aluminio.

La empresa Frutas Selectas es, en cualquier caso, la encargada de "balancear" (sic) los surtidos para "todos los mercados turísticos" de la Isla, declaró al diario Escambray Clemente Hernández Rojas, director de la estatal, quien aseguró que cubren el 70% de la demanda. "Somos la más especializada, con infraestructura de neveras y una miniindustria con mejores tecnologías que elabora actualmente siete renglones, a la vez que hacemos encadenamiento para surtidos específicos como el limón con un productor de Meneses", señaló.

Las autoridades reconocen que Cienfuegos tiene 74 proyectos de desarrollo local (PDL), pero solo 14 (el 19%) presentan potencial para exportaciones y atender al turismo

Hernández Rojas aseguró que la empresa, cuyos inventarios dependen de la producción local, tiene asegurada la demanda para el turismo correspondiente a tres meses, con acuerdos entre los productores para proveer 320 toneladas de bulbos de cebolla, de las cuales 220 son aportadas por Frutas Selectas. El resto, agregó sin precisar una cifra, será comercializado por la Empresa Agropecuaria Banao.

El funcionario señaló que, para responder al "encargo estatal", Frutas Selectas ha ampliado su capacidad de congelación por hasta 40 toneladas en la fábrica de Yayabo, así como se instaló una sala de beneficio de productos agrícolas.

Esta misma empresa anunció hace un año con bombo y platillo la exportación de limones a España por parte de un campesino, después de que el Gobierno avalara el comercio del sector privado. En aquella ocasión, este periódico comprobó que el producto no apareció en los mercados españoles.

Este lunes trascendió que la Empresa de Acopio en Cienfuegos ha despachado 62 contenedores este 2022 con destino a España y Turquía, valorados en 9 millones de pesos, según se destacó en una reunión de la Cámara de Comercio provincial.

Para 2023 se incorporarán para la exportación la cúrcuma, el aguacate, el mango, el mamey colorado y la yuca congelada

Cítricos Arimao también ha exportado más de 1.000 toneladas de pulpa de mango aséptico a los mercados europeos, aseguró Isec Tellería Abreu, director adjunto de la empresa, que adelantó que preparan nuevas líneas de producción destinadas a las exportaciones. Una corresponde a hojas de piña deshidratada para comercializar a Rusia en lo que resta de este mes,

Una de las fincas de la zona aseguró a Perlavisión este septiembre que tenía una demanda de 200 kilos de este producto para el mercado ruso. "De esto se hacen zapatos (cuero vegano), se hace forro de asientos de carro, se hacen cintos... Vaya se hace todo con la hoja de piña y con el plátano", contaba el productor.

Además, para 2023 se incorporarán para la exportación la cúrcuma, el aguacate, el mango, el mamey colorado y la yuca congelada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9