Las autoridades cubanas prevén que el dengue entrará en una "fase epidémica" en Guantánamo

En las primeras tres semanas de junio se reporta un incremento del 30% de los focos de contagios

Los casos de dengue aumentan cada año por falta del plaguicida Abate, insecticidas e incluso combustible para fumigar. (Minsap)
Los casos de dengue aumentan cada año por falta del plaguicida Abate, insecticidas e incluso combustible para fumigar. (Minsap)
14ymedio

24 de junio 2023 - 16:02

La Habana/La situación del dengue en Guantánamo está "en la antesala de la fase epidémica", advirtieron las autoridades a la prensa local. Con un incremento del 30% de los focos de contagio, ya han saltado las alarmas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, cuyo director, Leonel Heredia, culpa del repunte a la temporada de lluvias y prevé un panorama todavía más sombrío cuando llegue septiembre.

Guantánamo registra ahora, en 548 viviendas, 705 focos del mosquito Aedes eegypti, el agente transmisor del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. Los municipios más afectados hasta el momento son Manuel Tames, Guantánamo y Caimanera, mientras que Maisí y Yateras muestran los índices más bajos de contagios, según Heredia. La situación es análoga a la de Santiago de Cuba, donde las autoridades ya califican de "preocupante" el desarrollo de la enfermedad.

Los tanques en las viviendas siguen siendo el lugar "favorito" para la proliferación del vector, expuso Heredia, por lo cual su oficina elaboró un plan "intensivo" para controlar la reproducción del mosquito, aunque consideró que las familias tienen que hacer su parte con la limpieza de aguas estancadas.

Apenas iniciada la temporada de lluvias, Santiago de Cuba emitió una alarma ante el repunte de atenciones médicas por síndrome febril y casos reactivos. El diario provincial Sierra Maestra advirtió que el territorio tenía "grandes posibilidades" de transitar hacia eventos epidemiológicos de no controlar la arbovirosis.

"Es de esperar que en las próximas semanas continúen apareciendo casos sospechosos de dengue", alertó el diario en una nota, en la que también reconoció que el control de la enfermedad "se ralentiza" por las dificultades económicas de la Isla, que limitan "la envergadura y el alcance de las acciones antivectoriales y de otras dirigidas a eliminar las condiciones ambientales favorables al insecto".

Los municipios más afectados hasta el momento son Manuel Tames, Guantánamo y Caimanera, mientras que Maisí y Yateras muestran los índices más bajos de contagios

En febrero pasado, BioCubaFarma anunció que para este año espera tener el primer candidato vacunal contra el dengue, después de casi una década de investigación. Cuba inició los estudios en 2013, pero Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo farmacéutico estatal, justifica la demora alegando que "es un proceso complejo" debido a que el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar a cada uno al mismo tiempo para que el fármaco sea efectivo.

El Gobierno usa la publicidad de que la suya será la primera vacuna contra la enfermedad, pero en realidad en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un fármaco con nombre comercial de Dengvaxia, fabricado por la francesa Sanofi Pasteur. Este suero ha sido validado en 20 países, pero en la Isla no está disponible.

Las autoridades sanitarias de Guantánamo también advirtieron de un repunte de contagios de covid-19, con 10 casos confirmados en las últimas dos semanas en los municipios de Guantánamo, El Salvador y Manuel Tames. Aunque descartaron que se trate de pacientes graves o en riesgo de muerte, la epidemióloga insistió en usar el nasobuco en sitios obligatorios y continuar el esquema de vacunación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats