BioCubaFarma anuncia para 2023 una vacuna contra el dengue que existe desde 2015 en otros países

En el Policlínico 14 de Junio de La Habana los mosquitos anidan en el mecanismo de las camas eléctricas

La crisis se ve agravada cada año por falta de plaguicida Abate, insecticidas e incluso combustible para fumigar. (Minsap)
La crisis se ve agravada cada año por falta de plaguicida Abate, insecticidas e incluso combustible para fumigar. (Minsap)

16 de febrero 2023 - 18:44

La Habana/BioCubaFarma espera que este año por fin se tenga el primer candidato vacunal contra el dengue, después de casi una década de investigación, declaró este jueves a la prensa oficial Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo farmacéutico estatal.

Cuba inició en 2013 los primeros estudios para elaborar un inmunógeno contra el virus transmitido por los mosquitos de la especie Aedes aegypti. En una entrevista al diario oficialista Granma, Martínez Díaz justifica la demora en la investigación porque "es un proceso complejo", debido a que el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar a cada uno al mismo tiempo para que el fármaco sea efectivo.

Aunque el Gobierno en La Habana reitera de que actualmente "no existe un inmunógeno efectivo y seguro", la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en diciembre de 2015 la primera vacuna contra el dengue con el nombre comercial de Dengvaxia, fabricada por la francesa Sanofi Pasteur. Este suero ha sido validado en 20 países, pero en Cubano está disponible. La OMS señala que este fármaco está dirigido a personas de 9 a 45 años, residentes en zonas endémicas y que hayan tenido al menos un episodio de infección previa al contagio.

Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), defendió también que los científicos cubanos han dedicado "décadas de trabajo" a controlar la enfermedad. Una muestra de esto, continuó, es que Cuba contribuyó a la nueva clasificación del dengue con o sin signos de alarma que implementa la OMS.

El presidente de BioCubaFarma aseguró que para este 2023 también se pondrá en marcha un sistema de diagnóstico rápido de dengue, elaborado por el Centro de Inmunoensayo

El presidente de BioCubaFarma aseguró que para este 2023 también se pondrá en marcha un sistema de diagnóstico rápido de dengue, elaborado por el Centro de Inmunoensayo, que identificará si un paciente está contagiado con el virus a partir de la aparición de los primeros síntomas. Esto facilitará un tratamiento diferenciado en los pacientes y evitará el agravamiento de la enfermedad, insistió el ejecutivo, sin comprometerse en una fecha para su aplicación.

Martínez Díaz considera que estas medidas "tendrán un significativo impacto" en las familias cubanas, agobiadas por la escasez de medicamentos y las carencias en la red hospitalaria, que no da abasto ni tiene los insumos necesarios para atender pacientes.

Los mayores picos de contagios de dengue ocurren entre septiembre y noviembre de cada año, coincidiendo con el invierno en la Isla. La enfermedad es un problema de salud pública para la mayoría de países de América Latina y el Caribe, aunque el Gobierno sostiene que el dengue hemorrágico fue introducido en 1981por Eduardo Arocena, un cubano condenado por terrorismo en EE UU y liberado en 2021 después de casi 40 años en la cárcel.

El régimen cubano mantuvo en 2022 en secreto la cantidad de casos activos en la Isla, pero la prensa provincial dio pistas de la gravedad de la enfermedad. Una de las provincias con mayores alarmas fue Santiago de Cuba, que alcanzó cifras no vistas en 15 años y el mayor número de focos del mosquito transmisor.

La mayoría de confirmaciones de muertes asociadas al virus trascendió en redes sociales, y entre los fallecidos también hubo varios profesionales de salud. La crisis se ve agravada cada año por falta de plaguicida Abate,insecticidas e incluso combustible para fumigar o transportar a los médicos a las zonas con mayor presencia del mosquito.

Ni los centros de atención médica se han librado de la proliferación de focos. Una paciente del Policlínico 14 de Junio, en La Habana, asegura a este diario que las salas con las camas eléctricas, que se suponen son cuartos oscuros y libres de contaminación, están pobladas de estos insectos. La mujer llegó para una evaluación de sus pies, pero al terminar el examen "había cinco marcas de mosquitos". "Los mosquitos anidan en la parte inferior de las máquinas del cuarto. Cuando las encienden, ellos salen", señaló.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats