En una semana mueren por dengue dos profesionales de la salud en Cuba

Esta semana falleció Nelly Sánchez Espinosa, enfermera del Hospital Materno Infantil de Cabaiguán, Sancti Spíritus

La enfermera Nelly Sánchez Espinosa trabajó 30 años en la sala de partos de Hospital Materno Infantil. (Facebook)
La enfermera Nelly Sánchez Espinosa trabajó 30 años en la sala de partos de Hospital Materno Infantil. (Facebook)
14ymedio

16 de septiembre 2022 - 21:08

La Habana/La enfermera Nelly Sánchez Espinosa, empleada del Hospital Materno Infantil en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, falleció esta semana tras complicaciones derivadas de su contagio de dengue.

Su fallecimiento fue confirmado por compañeros de trabajo en redes sociales, sin que los directivos locales de Salud Pública hayan ofrecido una versión oficial. Algunos comentarios a la publicación permiten reconstruir las circunstancias en que murió Sánchez Espinosa.

El usuario Javier Raúl López González ofreció sus condolencias por la enfermera, a quien calificó como "una de las imprescindibles" del hospital, y confirmó que la causa del deceso había sido el dengue.

Por su parte, Manuel Rivero Abella, director Provincial de Salud, dijo en una publicación que Sánchez Espinosa había dejado "su huella" en el salón de partos donde trabajó durante tres décadas, pero no mencionó la enfermedad que la condujo a la muerte. La enfermera, además, fue parte de una brigada médica de Cuba en Angola.

Los pacientes que fueron atendidos por Sánchez Espinosa también expresaron su pésame. "Muy profesional y cariñosa, tengo que agradecerle por ayudarme tanto, en ese momento tan difícil por el que pasamos todas las madres", escribió Mabileydi Rojas Montes de Oca.

"Nelly no era cualquier nombre en aquella sala de enfermeras del Hospital Materno Infantil, nos sentíamos seguras, no necesitábamos un ginecólogo, ella era todo"

"Nelly no era cualquier nombre en aquella sala de enfermeras del Hospital Materno Infantil, nos sentíamos seguras, no necesitábamos un ginecólogo, ella era todo", agregó la usuaria Odalis Suarez.

Esta es la segunda profesional de salud que fallece por dengue este mes. El 9 de septiembre, la fisioterapeuta Elba Rosa López Nápoles murió en la provincia de Santiago de Cuba. López Nápoles presentó complicaciones que no fue posible atender a tiempo, por la falta de ambulancias en la zona.

Su hermana, Mercedes López Nápoles, denunció en ese momento que, a pesar de haber pedido ayuda a través del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM). el personal del hospital de la provincia le respondió que no había disponibilidad de ambulancias y que tampoco estaba registrada como paciente grave.

Cuba se enfrenta a un severo brote de dengue, pero el Gobierno no ha revelado cifras exactas de contagios, más allá de afirmar que la Isla "está en el contexto de lo que está pasando en la región", según declaraciones de la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, difundidas el mismo día que se confirmó la muerte de la fisioterapeuta López Nápoles.

La viceministra sí confirmó que los cubanos se enfrentarán a un momento difícil en los próximos meses, "el más complejo de la enfermedad", en sus palabras, "porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre".

Mientras tanto, el grupo empresarial BioCubaFarma continúa en la investigación para una vacuna contra el dengue que pueda distribuirse en la Isla. El presidente de la farmacéutica, Eduardo Martínez Díaz, reconoció que el proceso de investigación dura 10 años por la complejidad de la enfermedad. "Hoy realmente no existe un inmunógeno efectivo y seguro", aseveró.

En realidad, sí existe una vacuna aprobada contra el dengue, con el nombre comercial de Dengvaxia y fabricada por la francesa Sanofi Pasteur, pero no está disponible en Cuba. Este suero solo está recomendado para personas que ya han tenido dengue y sirve para las cuatro variantes de esta enfermedad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats