Las autoridades cubanas mantienen hospitalizado a Alcántara pese a su "buen estado de salud"

Los medios de comunicación del Estado intentan desprestigiar la protesta del opositor y la tildan de falsa

Luis Manuel Otero Alcántara en una imagen de archivo. (Katerine Bisquet)
Luis Manuel Otero Alcántara en una imagen de archivo. (Katerine Bisquet)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara sigue en una sala de terapia del Hospital Universitario Calixto García a pesar de que el Gobierno ha difundido un comunicado en el que asegura que "no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales".

Las autoridades intentan desmentir con ahínco que el opositor, que se declaró en huelga de hambre y sed el domingo 25 de abril y fue hospitalizado forzosamente una semana más tarde, tuviera signo alguno de desnutrición.

Para ello, han utilizado los medios de comunicación del Estado a través de los que han difundido imágenes de Otero Alcántara entrando en el centro médico por su propio pie (que según algunas versiones podría no ser actual ya que fue también hospitalizado forzosamente cuando hizo su primera huelga de hambre, el pasado noviembre), divulgado datos clínicos privados como son los resultados de una analítica, publicado columnas de opinión en las que afirman que la huelga era falsa, o un espacio en la Televisión Nacional en la que se asegura que la protesta del pasado viernes está financiada por un cubano residente en Texas.

No han explicado, sin embargo, qué justificación hay para que una persona en presunta buena condición física sea sacada por la fuerza de su casa para ingresar en un centro médico

No han explicado, sin embargo, qué justificación hay para que una persona en presunta buena condición física sea sacada por la fuerza de su casa para ingresar en un centro médico en el que sigue en observación si sus análisis están en los valores normales y no presenta signos de desnutrición ni de deshidratación. Y esto precisamente cuando el sistema de Salud está colapsado por los casos de covid.

La familia no tiene contacto con el opositor, según han denunciado sus allegados y la organización no gubernamental Amnistía Internacional, y el Movimiento San Isidro pide al Gobierno evidencias de que Otero Alcántara se encuentra en buen estado.

El colectivo niega rotundamente las consideraciones del Gobierno y le acusa de decir una sola verdad, que el artista fue llevado en contra de su voluntad al hospital Calixto García. "De acuerdo con el seguimiento rutinario desde el inicio de su huelga de hambre y sed, los reportes de los últimos días dan testimonio de que presentaba fuertes dolores abdominales y una severa debilidad muscular que le impedía moverse con facilidad, entre otros signos de deshidratación", alegan respecto a su salud.

La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió este domingo un comunicado para manifestar su apoyo a Otero Alcántara en el que reclama que sea bien atendido. "Como todos los cubanos, LMOA merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil", publicó la legación en su cuenta de Twitter.

Entre las autoridades cubanas no ha caído nada bien el, por otra parte esperado, mensaje de EE UU, y responde a través de un artículo de opinión que firma Randy Alonso este lunes en Cubadebate en el que se manifiesta indignado por la "preocupación" de Washington que, denuncia, "condena al hambre y escaseces (sic.) a más de 11 millones de individuos del mismo país". El autor califica de "puro performance" la huelga de hambre del artista pero no se pregunta por qué está hospitalizado si todo es un show.

El periodista oficial acusa al Gobierno estadounidense de llevar cien días ya en el poder sin haber cambiado ninguna de "las 242 medidas tomadas por Trump para arreciar la criminal política de asedio, asfixia y agresión contra el pueblo cubano"

El periodista oficial acusa al Gobierno estadounidense de llevar cien días ya en el poder sin haber cambiado ninguna de "las 242 medidas tomadas por Trump para arreciar la criminal política de asedio, asfixia y agresión contra el pueblo cubano".

Otro de los apoyos diplomáticos cosechados por el artista llegó desde la Unión Europea, que también utilizó su cuenta en la red social para transmitir su postura formal: "La Unión Europea y todos sus Estados miembros hemos seguido con preocupación la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara. Hemos compartido esta preocupación con nuestros amigos cubanos y ahora esperamos que recupere pronto su salud y pueda disfrutar de sus derechos como ciudadano y como artista".

La Organización de los Estados Americanos se expresó a través de su secretario general, Luis Almagro. "Nuestra solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara. Sus derechos fundamentales deben ser respetados", exigió.

El artista Reynier Leyva Novo, desde La Habana y el fotógrafo Javier Caso, en Nueva York, que se habían declarado en huelga como gesto solidario con Otero Alcántara pusieron parcialmente fin a la protesta este domingo al saber que el artista estaba hospitalizado.

Caso ha comenzado a hidratarse, pero se mantiene en huelga de hambre hasta tener información más fiable de Otero Alcántara

Caso ha comenzado a hidratarse, pero se mantiene en huelga de hambre hasta tener información más fiable de Otero Alcántara. "Al no confiar en el comunicado del régimen, continúo en huelga de hambre hasta que se muestren pruebas de vida y pruebas de su estado de salud que provengan de fuentes confiables y personas cercanas a Luis Manuel", escribió ayer en su perfil de Facebook.

Por su parte, Chino Novo abandonó la protesta aunque quiso dejar claro que mantiene el apoyo a la causa. "Mi intención nunca ha sido morir, tengo muchas cosas por las que vivir y luchar. Frente al férreo cerco policial que rodeaba a Luis Manuel en Damas 955 y la incomunicación a la que muchos estamos siendo forzados, decidí comenzar la inanición como vínculo espiritual con Luis y como herramienta para sensibilizar al Estado cubano, único culpable y responsable de los hechos que nos han llevado a este punto", dijo después de anunciar el fin de la huelga. El artista, perteneciente al colectivo 27N, se encuentra sin acceso a internet por datos móviles ni servicio telefónico.

Este lunes también ha llamado la atención sobre el estado de salud de Otero Alcántara el Centro para una Cuba Libre (CCL), que alertó de que la vida del artista "corre peligro" al estar en un hospital bajo control de la Seguridad del Estado.

"No se puede confiar en que el régimen que ha llevado a este activista al borde de la muerte, ahora lo quiera salvar", dijo John Suárez, director ejecutivo del CCL, con sede en Miami.

La organización recuerda en el comunicado lo sucedido a otros opositores en hospitales en Cuba, como la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán Toledo, fallecida en 2011, o el invidente Sergio Díaz Larrastegui, quien murió en 2012.

"En el pasado, el hospital Calixto García y otros hospitales cubanos han sido el escenario de la muerte de otros opositores bajo el control de los agentes del Ministerio del Interior", dijo Janisset Rivero, colaboradora del CCL que durante años ha documentado casos como este.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 69