Las autoridades cubanas minimizan el hallazgo de un bebé muerto en Villa Clara

La hipótesis es que una estudiante de baloncesto lanzó al recién nacido desde la segunda planta de la escuela

Los directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar aseguraron que investigan lo sucedido para definir "responsabilidades". (EIDE/Facebook)
Los directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar aseguraron que investigan lo sucedido para definir "responsabilidades". (EIDE/Facebook)
14ymedio

31 de enero 2024 - 20:51

La Habana/Las autoridades de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) de Villa Clara confirmaron este viernes la muerte violenta de un recién nacido, hijo de una de las alumnas de baloncesto del centro. La institución educativa convocó una reunión urgente de padres de familia para este domingo y señaló que definirían las "responsabilidades".

En un breve comunicado en su perfil de Facebook, los directivos de la Eide expusieron la "situación que se presentó con un parto extra hospitalario de una atleta del equipo de baloncesto", pero evitó ofrecer detalles sobre la autoría del crimen y las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, del que circularon fotografías en las redes sociales. Tampoco revelaron si había algún detenido.

El caso trascendió por varias denuncias de usuarios en redes sociales y una publicación de la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien compartió la fotografía desenfocada del recién nacido tirado en el césped. "Esto es lo que debe hacer la Policía, velar para evitar este tipo de cosas, no estar vigilando a la oposición", escribió en su post.

Aunque no hay una versión oficial, en redes han circulado diversas hipótesis de lo sucedido. Supuestamente, una estudiante de 18 años, cuya identidad aún se desconoce, dio a luz en la noche y arrojó al recién nacido desde el segundo piso de la escuela. El bebé fue encontrado en las primeras horas del jueves, todavía con vida, y fue trasladado al Hospital Pediátrico José Luis Miranda, donde falleció.

Supuestamente, una estudiante de 18 años, cuya identidad aún se desconoce, dio a luz en la noche y arrojó al recién nacido desde el segundo piso de la escuela

Salcedo Verdecia compartió unas capturas de una conversación con una fuente cercana a la escuela, quien asegura que el recién nacido tenía varias fracturas y estaba "botando el cerebro por el oidito".

El suceso ha despertado el malestar de los usuarios en redes sociales, quienes critican cómo las autoridades no se dieron cuenta que una atleta estaba embarazada y cómo tampoco los guardias de seguridad y el personal de la institución no escucharon las labores de parto.

De momento, los directivos del centro educativo han convocado a una reunión de padres para este 19 de marzo, en la que se tratarán los resultados de los docentes, deportivos, "comportamiento en las residencias y otros temas de interés".

En diciembre de 2022, dos casos de muertes violentas de recién nacidos conmocionaron a la Isla. El primero se encontró sobre una caja y cubierto de trapos ensangrentados en el barrio de Mulgoba, en La Habana, mientras que el segundo neonato fue localizado en estado de putrefacción en la provincia de Las Tunas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats