Un avión con destino a Cuba fue alcanzado por un tiroteo en Haití

La aeronave se disponía a despegar del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture camino a Camagüey cuando recibió los disparos de armas semiautomáticas

Tras esos incidentes Sunrise Airways decidió suspender todos los vuelos hasta nuevo aviso
Tras esos incidentes Sunrise Airways decidió suspender todos los vuelos hasta nuevo aviso / Haití 24h
14ymedio

01 de marzo 2024 - 17:54

Madrid/Un vuelo con destino a Camagüey sigue paralizado en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este viernes después de que otra nave que iba a La Habana fuera alcanzada por un tiroteo este jueves en una jornada tensa y sangrienta que también dejó cuatro muertos en una comisaría. El avión se disponía a despegar del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture cuando recibió los disparos de armas semiautomáticas, indica la prensa local.

Según los testimonios, dos aviones estacionados en la pista del aeropuerto –uno de ellos el que regresaba a Cuba– fueron alcanzados por proyectiles y los miembros del personal y los viajeros debieron ponerse a cubierto para evitar alguna bala perdida. Además, un empleado de la aerolínea y un policía que recibió tres disparos fueron trasladados al hospital. 

Tras esos incidentes Sunrise Airways decidió suspender todos los vuelos hasta nuevo aviso con el fin de evitar poner en peligro a los usuarios. 

American Airlines, que tiene un servicio diario a Miami, también suspendió sus rutas el jueves

American Airlines, que tiene un servicio diario a Miami, también suspendió sus rutas el jueves. "Continuaremos monitoreando la situación teniendo en cuenta la seguridad y ajustando nuestras operaciones según sea necesario", dijo su portavoz, Laura Masvidal, a CNN. Este viernes a primera hora todos sus vuelos están programados con normalidad, según la información del aeropuerto. 

La calma de esta mañana es solo aparente, informan medios locales, y la población no oculta su preocupación ante lo sucedido ayer y su temor a que se repitan este tipo de episodios, ocurridos cuando el primer ministro haitiano, Ariel Henry, está fuera del país

Según confirmó el sindicato de Policía, ayer cuatro agentes murieron en un ataque de las bandas armadas a una comisaría en Bon Repos, en el norte de la capital.

Las escuelas enviaron a sus alumnos a casa en la región capitalina, como también hicieron las empresas, tanto públicas como privadas, con sus trabajadores en medio de esta situación.

El jueves, el poderoso jefe de la coalición de bandas G9, el ex policía Jimmy Cherisier Barbucue, volvió a anunciar el inicio de una "revolución", como ya ha hecho en varias ocasiones, y prometió que derrocará al Gobierno de Henry. ''Nosotros, los hombres armados, hemos decidido tomar el futuro en nuestras manos", afirmó.

Todo ello se produjo horas después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que Ariel Henry se comprometió, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown, a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Algunos observadores ven en esta situación de tensión una estrategia de las autoridades para justificar aún más la necesidad de la llegada a Haití de las fuerzas multinacionales de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, una misión autorizada por la ONU en octubre pasado.

Hoy mismo, Kenia y Haití firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi solicitado por los tribunales del país africano

Hoy mismo, Kenia y Haití firmaron un acuerdo bilateral en Nairobi solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos. El documento se suscribió ante el presidente keniano, William Ruto, y el primer ministro haitiano, quienes también abordaron la aceleración del despliegue de los efectivos.

Henry se encuentra en Nairobi para ultimar los detalles de la misión y para asistir a la VI Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), que acoge esta semana la capital keniana.

Los últimos hechos violentos suponen una nueva escalada de la tensión en un país donde reina el caos y la inseguridad, y donde las bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, siembran el terror con matanzas, ataques, violaciones y secuestros. 

En incidentes anteriores, la violencia alcanzó también a los cubanos que se encontraban por distintos motivos en el país, un lugar preciado por las mulas para adquirir y revender productos en la Isla. A principios de 2023, el chófer de una brigada médica, Alejandro Aguilera Milanés, de Las Tunas, fue secuestrado por una banda y se tardó dos semanas en lograr su liberación.

En enero de 2022 fue una doctora –en este caso contratada directamente por el hospital haitiano–, la también tunera Daymara Helen Pérez Alabedra, quien sufrió el rapto de una peligrosa banda armada durante diez días cuando viajaba en un ómnibus hacia su puesto de trabajo. 

También te puede interesar

Lo último

stats