Detienen a 32 balseros cubanos escondidos en una lancha remolcada en una autopista de Florida

Entre sábado y domingo otros 22 migrantes de la Isla tocaron tierra en los cayos de Florida

Los migrantes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU. (Twitter/@mcsonews)
Los migrantes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU. (Twitter/@mcsonews)
14ymedio

11 de octubre 2021 - 12:47

La Habana/Un total de 64 balseros cubanos fueron interceptados en los últimos días en Florida por las autoridades estadounidenses y, en su mayoría, puestos bajo custodia federal. Los 32 migrantes del último grupo en llegar fueron detenidos este lunes en un control de policía cuando se desplazaban por la autopista US1 escondidos dentro de una lancha rápida remolcada por un vehículo en plena luz del día, informó en su cuenta de Twitter el oficial Thomas G. Martin.

Martin explicó que se había abierto una investigación sobre este incidente para determinar si se trataba de un caso de tráfico humano.

Entre los migrantes se encontraban tres niños menores de cinco años y dos mujeres embarazadas, informó la Oficina el Sheriff del Condado de Monroe.

El conductor del vehículo que remolcaba la lancha, identificado como Reidel García-Espino y residente de Seffner, Florida, fue acusado de negligencia infantil y encarcelado. Las autoridades indicaron que ninguno de los tres niños contaba con un asiento de seguridad dentro del medio de transporte.

Martin explicó que se había abierto una investigación sobre este incidente para determinar si se trataba de un caso de tráfico humano

García-Espino, de 29 años, al ser cuestionado por las autoridades dijo que estuvo pescando, pero no se encontraron elementos en el barco que indicaran actividades de pesca.

Los migrantes fueron entregados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.

Entre sábado y domingo otros 22 balseros cubanos tocaron tierra en los cayos de Florida. Un primer grupo, conformado por 18 personas, fue atendido por agentes de policía antes de su probable deportación, indicó la prensa local.

Los migrantes llegaron a Smathers Beach, en Cayo Hueso, en un bote rústico, donde la esposa de uno de los policías les ofreció un desayuno, según contó la periodista Nancy Klingener, que difundió en sus redes sociales imágenes del momento.

Warren Leamard, un jamaicano residente en la zona, tomó un video difundido a través de su página de Facebook en el que se puede ver la llegada de los cubanos, que se encontraban bien de salud y no necesitaron atención médica.

En las imágenes se ve a los balseros intentando llegar al malecón, donde ya estaban las autoridades.

De un segundo grupo que tocó tierra, integrado por otros cuatro cubanos, solo se informó que viajaron en una embarcación casera.

Por otro lado, el sábado pasado, efectivos de la Guardia Costera rescataron a diez migrantes de la Isla varados en Cayo Anguilla, que fueron trasladados un día después a Bahamas.

La última llegada conocida de balseros cubanos a Florida fue el pasado jueves, cuando 13 migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al tocar tierra. Un día después fueron liberados y podrán defender su solicitud de asilo político en los próximos meses.

El mismo día, 13 cubanos fueron entregados a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas tras ser interceptados el pasado martes, a unas nueve millas de Cayo Anguilla, por la Guardia Costera de EE UU.

También en Bahamas, este fin de semana, la misma agencia federal rescató a 10 cubanos que estaban varados en Cayo Anguilla, luego de lo cual fueron entregados a las autoridades de ese país.

Pese al peligro que representa lanzarse al mar, los cubanos en el último año incrementaron la migración marítima

Los balseros, que viajaban en una "embarcación rústica", fueron avistados por una unidad aérea de la Guardia Costera, que les arrojó comida, agua y una radio para coordinar su rescate.

En un comunicado emitido este lunes, la Guardia Costera indicó que tras llegar al lugar el sábado, los diez subieron a bordo de la embarcación Charles David Jr, donde recibieron comida, agua y atención médica básica, antes de ser entregados el domingo a las autoridades de las Bahamas.

Pese al peligro que representa lanzarse al mar, los cubanos en el último año incrementaron la migración marítima. Entre 2018 y 2020 fueron interceptados solo 621 balseros mientras que este año los guardacostas estadounidenses han rescatado a 838 balseros, casi todos devueltos a la Isla.

La Guardia Costera recordó que repatría a su país de origen a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar en su propósito de "evitar la pérdida de vidas en el mar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats