Dos balseros desaparecidos tras naufragar su embarcación al sur de Camagüey

Según los familiares, los integrantes de la precaria balsa habían partido de los alrededores de Cayo Caguama, al sur de Camagüey

Julio César de Gotor Osorio, de 24 años, es uno de los jóvenes que no ha podido ser encontrado hasta el momento. (Facebook)
Julio César de Gotor Osorio, de 24 años, es uno de los jóvenes que no ha podido ser encontrado hasta el momento. (Facebook)

Dos jóvenes cubanos se encuentran desaparecidos tras el naufragio el pasado sábado de una precaria embarcación con la que pretendían abandonar el país junto a otras cuatro personas. Según contaron los familiares a 14ymedio, los integrantes de la embarcación habían partido de los alrededores de Cayo Caguama, al sur de Camagüey.

Yasniel Naranjo y Julio César de Gotor Osorio, ambos de 24 años, son los jóvenes que no han podido ser encontrados hasta el momento, mientras que otros cuatro fueron salvados por las fuerzas Guardafronteras de Cuba.

"Estamos desesperados, no tengo ganas ni siquiera de hablar, solo deseo que mi esposo aparezca con vida", dice entre lágrimas Yuneisy González de Armas desde Santa Cruz del Sur, un pequeño poblado de pescadores al sur de Camagüey.

Los desaparecidos pretendían abandonar el país junto a otras cuatro personas que ya han sido rescatadas

El matrimonio tiene una niña de un año de edad y González dice que su esposo nunca le dijo que pensaba abandonar el país.

Las Tropas Guardafronteras continúan la búsqueda por mar, pero según denunció un familiar que pidió no ser identificado "cuando otros miembros de la familia le pidieron que utilizaran helicópteros, un oficial les respondió que eso solo podían hacerlo las Fuerzas Armadas Revolucionarias y que estaba fuera de su alcance".

Hasta el pasado enero, la política de pies secos/pies mojados permitía que los cubanos que alcanzaban suelo estadounidense pudieran solicitar la residencia permanente en el país. Los balseros que eran interceptados en el mar por los guardacostas de EE UU o de Cuba eran devueltos a la Isla.

Bajo los actuales convenios migratorios entre EE UU y Cuba todos los migrantes cubanos que llegan sin visado a territorio estadounidense son deportados a la Isla. Sin embargo, si llegan a algún puesto fronterizo y pueden demostrar un temor creíble de persecución podrían ser admitidos para defender un caso de asilo político.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3