La escasez de billetes en Cuba obliga a los carretilleros a aceptar transferencias

A pesar de la precariedad de los sistemas, la alternativa del pago electrónico es cada día más inevitable

El carretillero, además de la opción de pago por transferencia, tenía algo más que escasea a los ojos de los habaneros en los últimos tiempos: calabaza. (14ymedio)
El carretillero, además de la opción de pago por transferencia, tenía algo más que escasea a los ojos de los habaneros en los últimos tiempos: calabaza. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

06 de junio 2023 - 20:08

La Habana/La modernidad ha llegado a los carretilleros que suelen apostarse en los alrededores del mercado agropecuario de 17 y K, en La Habana. A la fuerza, como casi todo. Este martes, entre cebollas y plátanos, uno de los vendedores exhibía un cartel inaudito. "Se acepta transferencia", rezaba, seguido de los dígitos de una cuenta bancaria.

La escasez de efectivo en la Isla, especialmente billetes, ha llevado a comerciantes como este a buscar una solución en las transacciones bancarias, aunque sin mucho éxito. En los minutos en que este diario observó la escena, nadie recurrió a esta forma de pago, pero cabe esperar que exista demanda, si el carretillero la ofrece.

A finales de mayo, el ministro de Economía, Alejandro Gil, admitió ante el Parlamento que la inflación está teniendo entre sus consecuencias la falta de efectivo. El Gobierno carece de dinero para imprimir más billetes y la idea de elaborar series nuevas con denominaciones más altas que den respuesta a los elevados precios actuales es impensable en este contexto.

A finales de mayo, el ministro de Economía, Alejandro Gil, admitió ante el Parlamento que la inflación está teniendo entre sus consecuencias la falta de efectivo

El ministro propuso ante los diputados la bancarización de las transacciones, a las que elogió por ser un mecanismo rápido, seguro y de control. Sin embargo, no son pocos los cubanos que ni tan siquiera tienen una cuenta –mucho menos en moneda nacional– debido a la desconfianza en la propia solvencia del sistema y la devaluación de la moneda. Muchos, también, temen el estrecho control de sus fondos –en ocasiones derivados de la economía informal– por parte de unas autoridades que se caracterizan, precisamente, por la escasa transparencia con la que operan.

A todo ello se suma el mal funcionamiento de las tecnologías, desde los terminales de pago con tarjeta a los sistemas de Transfermovil y EnZona, que fueron alabados este lunes en la televisión nacional, durante una Mesa Redonda dedicada a hablar del comercio electrónico y la venta online.

El carretillero, además de la opción de pago por transferencia, tenía algo más que escasea a los ojos de los habaneros en los últimos tiempos: calabaza. En cualquier caso, aunque los precios de todos sus productos eran, como es habitual, más elevados que los del agro estatal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats