Buena Fe cancela su concierto en Barcelona tras una protesta de activistas cubanos en Madrid

En su último concierto en Madrid, los médicos exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron agredidos por agentes de la policía política

Yoel Martínez e Israel Rojas, los miembros del dúo Buena Fe. (Captura)
Yoel Martínez e Israel Rojas, los miembros del dúo Buena Fe. (Captura)
14ymedio

14 de mayo 2023 - 15:46

La Habana/El concierto del dúo Buena Fe, programado para este domingo en Barcelona, fue cancelado según se confirma en la página oficial de la agrupación afín al régimen cubano. En su última presentación, el 11 de mayo en la sala Galileo Galilei de Madrid, ocurrieron varios ataques contra exiliados de la Isla por parte de presuntos agentes del Gobierno en La Habana.

Buena Fe tenía previsto presentarse en la Sala Sidecar, Barcelona, como parte de su gira por varias ciudades de España. Hasta el momento, el dúo no ha explicado por qué suspendió el concierto, pero en su página de promoción aparece como "cancelado".

En su gira también incluye una presentación en Ávalon Café de Zamora el 18 de mayo, y en Búho Club de San Cristóbal de La Laguna el 20. Tiene dos conciertos programados nuevamente en la sala Galileo Galilei de Madrid, uno el 19 y otro el 21 de este mes.

En su presentación en Madrid, los doctores y activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez denunciaron que fueron agredidos por presuntos agentes de la policía política cubana, que se encontraban como guardias de seguridad.

En su cuenta de Facebook, Nodarse transmitió el momento en el cual, al finalizar uno de los temas, se escucha el grito "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para los presos políticos!", e inmediatamente hay un forcejeo y se corta la directa.

Los doctores y activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez denunciaron que fueron agredidos por presuntos agentes de la policía política cubana

Arteaga Pérez explicó posteriormente en una transmisión en Facebook que ingresaron al concierto considerando que "era una oportunidad para nosotros de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión" para reivindicar la lucha por la libertad de los presos políticos del régimen.

"No interrumpimos el concierto", señala. Según su relato, cuando el dúo terminó la segunda canción, Nodarse se levantó y gritó "Israel Rojas". En cuestión de segundos, unos hombres que se encontraban en la sala corrieron hacia ellos, los rodearon y comenzaron a golpearlos.

Arteaga Pérez denunció que los agentes les dieron puñetazos y patadas en varias partes del cuerpo, además les arrebataron los celulares con los que estaban transmitiendo. La seguridad española estableció un muro de contención y les pidió que salieran de la sala para que prosiguiera el concierto.

"Pero dijimos que sin nuestros teléfonos no íbamos a salir. Uno, porque esto no es Cuba, dos porque es un delito y tres porque allí está toda nuestra información privada", explica el médico, quien recuerda que los agentes cometieron un delito al querer confiscar los móviles en Europa.

"Milagrosamente nos hacen llegar los celulares de mano en mano entre las personas del público y llegan a la mesa donde estábamos", señaló. En ese momento decidieron salir de la sala y llamaron a la Policía española, que recibió la denuncia y ahora se encuentra en investigación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats