Cae el número de accidentes laborales en Cuba en 2022 aunque se mantiene el de fallecidos

Los centros de trabajo con mayor mortalidad fueron los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas

Dos constructores trabajando en la Torre K, una obra a cargo del conglomerado militar Gaesa. (14ymedio)
Dos constructores trabajando en la Torre K, una obra a cargo del conglomerado militar Gaesa. (14ymedio)
EFE/14ymedio

28 de agosto 2023 - 23:42

La Habana/El número de accidentes laborales cayó en 2022 en Cuba con respecto al año previo, pero el número de víctimas mortales se mantuvo estable, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

En su informe Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados, la Onei asegura que en Cuba se produjeron en 2022 un total de 1.858 accidentes del trabajo, un 12,8% menos que en el ejercicio previo. El número de accidentados cayó un 9,4%, hasta las 1.948 personas.

Sin embargo, la cifra de fallecidos en este tipo de accidentes se mantuvo estable, en 52 personas, por lo que el coeficiente de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 lesionados) se incrementó de los 24,2 a los 26,7 puntos. Llama la atención que en este informe no se incluyeron a los fallecidos en las explosiones del hotel Saratoga, de La Habana (47 muertos), ni a los de la Base de Supertanqueros de Matanzas (17).

En Cuba las empresas estatales emplean a la gran mayoría de los trabajadores de la Isla. Son el actor prioritario del Gobierno en la economía, donde también operan cuentapropistas y pequeñas empresas privadas.

Por sexo, el 63,2% de los lesionados eran hombres, por el 36,8% que eran mujeres.

Por provincias, destaca La Habana, con 534 accidentes de trabajo o cerca de uno de cada tres de los registrados en 2022. En la capital, donde reside algo menos del 20% de la población, se contabilizaron además 15 víctimas mortales, el mayor número en este desglose.

Por sexo, el 63,2% de los lesionados eran hombres, por el 36,8% que eran mujeres.

Los centros de trabajo con mayor mortalidad fueron los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas, con nueve fallecidos cada uno. Ambos fueron además donde se registraron mayor número de heridos, con 237 y 131 personas, respectivamente.

Precisamente, en lo que va de año, la compañía canadiense Sherritt International comunicó la muerte en accidente laboral de dos trabajadores cubanos en Moa, Holguín. El primero falleció en abril en un accidente con un vehículo y el segundo, un mes después, tras caer de una escalera en la mina de níquel-cobalto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats